Islandia y Austria buscan 1er triunfo

Luego de esquivar a Cristiano Ronaldo, tanto Islandia como Austria precisan despertar su olfato goleador cuando el miércoles se midan en el Grupo F de la Eurocopa.

La que sería la primera victoria para cualquiera de esas selecciones en una Eurocopa debe catapultarla a la fase de octavos de final.

En el Stade de France, Islandia tiene al alcance clasificarse como ganador del grupo, número dos o uno de los mejores terceros, y enlazar un tercer empate podría bastarle.

El empate no sirve de nada a los austríacos, imperiosamente obligados a ganar para mantener en pie sus opciones de seguir en Francia. Para ello será vital que por fin anoten un gol en la Euro 2016.

Después de debutar con una derrota 2-0 ante Hungría, Austria si acaso generó peligro en el empate sin goles contra Portugal el sábado. Esa igualdad se preservó cuando Cristiano desperdició un penal, el que estrelló en un poste, a los 79 minutos. Ese fue uno de los 23 disparos de Portugal —11 de Cristiano— que tuvieron al arquero austríaco Robert Almer bajo constante hostigamiento.

«Contra Portugal demostramos que somos tenaces defendiendo», resaltó el delantero austríaco Marko Arnautovic. «Nuestro deber contra Islandia será demostrar que tenemos la capacidad para marcar goles».

Islandia también supo absorber el bombardeo de Cristiano —con 11 remates— en el empate 1-1, en el que fue su bautizo en un gran torneo internacional.

Ese empate supo a gloria, pero el siguiente 1-1 contra Hungría dejó una sensación amarga. Es que dejaron escapar la victoria por el autogol de Birkir Saevarsson a dos minutos del final.

«Confiamos tener más lucidez para retener el balón a diferencia de los últimos dos partidos», declaró el extremo islandés Johann Gudmundsson. «Enfrentaremos a un gran equipo, pero el nuestro también es soberbio. Vamos por los tres puntos, nada de especular».

En la previa a la Euro 2016, Austria se vislumbró como favorita para clasificarse dentro del Grupo F, luego de ganar nueve de sus 10 partidos en las eliminatorias.

Pero los pronósticos en la llave quedaron patas arriba. Con miras a la última fecha, Hungría marca el paso con cuatro puntos, seguido por Islandia y Portugal con dos. Austria solo suma uno.

«Ponerse a dar vaticinios es inútil», comentó el volante austríaco Julian Baumgartlinger. «Las diferencias son muy tenues y todos los partidos se plantean muy parejos».