Gareth McAuley y Niall McGinn anotaron los goles con los que Irlanda del Norte derrotó el jueves 2-0 a Ucrania para su primera victoria en una Eurocopa, además de poner fin a una espera de 34 años por un triunfo en un torneo internacional de magnitud.
McAuley cabeceó un tiro libre de Oliver Norwood para poner en ventaja a los norirlandeses a los 49 minutos. La definición del zaguero del West Brom inglés fue de manual, dirigiendo el balón al segundo palo.
Bajo una fuerte lluvia, los jugadores norirlandeses se enfilaron hacia el sector del Grand Stade de Lyon donde sus compatriotas habían teñido de color verde las tribunas, para celebrar el primer gol internacional de la selección desde la Copa del Mundo de 1986.
McGinn añadió el segundo tanto en el sexto minuto de la prolongación en el Grand Stade de Lyon
«Habíamos hablado de dejar un legado en este torneo», dijo McAuley. «Dentro de unos años, cuando me retire y me ponga reflexionar, creo que será doblemente especial. Recién asimilo la magnitud y su importancia es que podamos continuar en el torneo».
Con cinco variantes al once que perdió 1-0 ante Polonia en el debut, Irlanda del Norte se redimió tras una pobre presentación en la que ni siquiera ensayó un remate a puerta.
Irlanda del Norte mantuvo con vida sus opciones dentro del Grupo C, en la que cerrará la primera ronda ante la campeona mundial Alemania la próxima semana en París.
La última vez que Irlanda del Norte sumó una victoria en una cita internacional de envergadura fue en 1982, cuando venció 1-0 a la anfitriona España en el Mundial.
Irlanda del Norte hizo lucir mal a una letárgica Ucrania, cuyos extremos Andriy Yarmolenko y Yevhen Konoplyanka no gravitaron en lo absoluto.
Para Ucrania, fue su segunda derrota 2-0 en el torneo tras perder ante el debut y languidece en el fondo del grupo sin puntos. Ucrania enfrentará a Polonia en su próximo partido el martes en Marsella.
«Hemos dejado que el equipo rival se adueñase de la iniciativa, y por eso perdimos», dijo el técnico ucraniano Mykhailo Fomenko.