La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza perdió su primer partido desde que se coronó en el Abierto de Francia al caer el martes por 6-3, 6-4 ante la belga Kirsten Flipkens en la primera ronda de torneo sobre césped de Mallorca.
La número dos del mundo tenía un récord de 2-1 ante Flipkens, pero la belga ganó su único duelo previo sobre césped hace tres años, cuando llegó a la final del torneo Den Bosch.
Muguruza tuvo dos puntos para quiebre para 4-3 en el primer set, pero Flipkens retuvo y le rompió el saque a la española en el siguiente juego. Se quedó con el set cuando Muguruza dejó su tiro en la red. En el segundo parcial, Flipkens logró un rompimiento decisivo en 3-3. Muguruza es la rival mejor ubicada en el ranking a la que ha vencido en su carrera.
La puertorriqueña Mónica Puig y la paraguaya Verónica Cepeda Royg sortearon sus debuts, ambas con victorias en dos sets.
Puig, la número 43 del ranking mundial y que la semana pasada alcanzó las semifinales en Nottingham venció 6-4, 7-5 a la alemana Julia Georges.
Cepeda Royg, 135 del mundo, doblegó 6-4, 6-3 a la china Saisai Zheng.
También cayeron otras dos preclasificadas: la francesa Kristina Mladenovic (4) perdió ante la Sabine Lisick por 6-4, 6-4, y la kazaja Yulia Putintseva (5) cayó por 6-3, 6-2 ante la rumana Sorana Cirstea, quien levantó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó.
La serbia y segunda preclasificada Jelena Jankovic dejó en 8-13 su marca este año luego de imponerse a la croata Ana Konjuh por 7-5, 6-3.
Otra jugadora urgida de buenos resultados es la ex finalista de Wimbledon, la canadiense Eugenie Bouchard, quien comenzó el año alcanzando las finales en Hobart y Kuala Lumpur, pero que desde febrero solo ha ganado la mitad de sus partidos. Bouchard se impuso por 6-3, 7-5 a la montenegrina Danka Kovinic.