Costa Rica zancadillea a Colombia

Eliminada de la Copa América del Centenario desde antes del puntapié inicial, Costa Rica aprovechó de maravilla las ventajas que otorgó el estratega José Pékerman y derrotó 3-2 a Colombia, que estaba ya clasificada pero cayó al segundo puesto del Grupo A.

Johan Venegas y Celso Borges anotaron por los ticos, que se beneficiaron también de un autogol para conseguir la victoria sorpresiva.

Al argentino Pékerman no le resultó el experimento de prescindir en la alineación de inicio de varios titulares, incluido James Rodríguez. El estratega realizó 10 cambios respecto de la formación que venció a Estados Unidos y Paraguay.

«Uno de los objetivos en esta Copa era venir a trabajar, trabajar intensamente en conocer a los futbolistas, en competir, en poder enfrentar a cada uno de los rivales para ver cómo estamos. Hoy por supuesto que esperábamos un mejor partido», declaró tras el partido.

El volante Sebastián Pérez fue el único titular habitual que comenzó el compromiso ante los centroamericanos.

La derrota, combinada con el triunfo de Estados Unidos horas antes ante Paraguay, dejó a Colombia como segunda del Grupo A, con seis puntos pero peor diferencia de goles respecto de la selección anfitriona.

«Nosotros aun en la derrota vamos a sacar las cosas positivas, las negativas y por supuesto que el aprendizaje va ser muy importante para aquellos jugadores jóvenes, los que tienen menos partidos, menos minutos (…) Consideramos que con el trabajo que veníamos haciendo era el momento para correr los riesgos», agregó Pékerman.

«Nos duele perder, siempre duele perder, pero también es una parte importante en la carrera de un futbolista y estas circunstancias seguramente nos va dejar muchas cosas para el futuro», apuntó el seleccionador en la sala de prensa.

Costa Rica quedó con cuatro unidades pero estaba eliminada matemáticamente con el triunfo de los norteamericanos. Al menos cerró el certamen con dignidad y poniendo una zancadilla. Paraguay fue último dela llave, con un punto.

«Lo que quiero es rescatar es la personalidad de equipo, el estilo no se pierde, hay un coordinación de movimientos, hay un tema de transición con balón que lo más difícil, es lo cuesta en el futbol», destacó el seleccionador tico, Óscar Ramírez.

Con respecto a la eliminación del torneo, Ramírez señaló: «Si ese es el precio que hay que pagar para un futuro más prometedor como el que se avecina, si Dios lo permite, pues lo aceptamos y quedamos con eso y a seguir trabajando, yo creo que eso es lo que nos queda ahora».

Frank Fabra y Marlos Moreno anotaron los tantos de Colombia. El propio Fabra marcó en su propia puerta en el primer tiempo y Costa Rica no renunció a la ventaja.

«Infortunadamente no logramos terminar primeros que era lo que queríamos… Recibimos goles infantiles, en la etapa inicial nos faltó personalidad pero reaccionamos en la segunda y metimos a Costa Rica en su área», comentó Fabra.

En cuartos de final, Colombia enfrentaría a Brasil, Perú o a Ecuador según los resultados del domingo.

«Si nos toca con Brasil en cuartos tendremos la fortaleza para ganarle», afirmó Fabra.

Ante las complicaciones del encuentro ante los costarricenses, el astro James y Edwin Cardona ingresaron al comienzo de la segunda parte por Dayro Moreno y Sebastián Pérez, ambos de bajo rendimiento. Otra estrella, Juan Guillermo Cuadrado, entró por Felipe Aguilar a los 65, y Colombia mejoró pero no le alcanzó para remontar y salvar el invicto.

El delantero Venegas con un disparo desde fuera del área tras recibir pase del volante Borges puso arriba a Costa Rica antes de completarse los dos primeros minutos.

Venegas, la figura de la cancha, generó el gol en contra del lateral izquierdo Fabra, jugador de Boca Juniors de Argentina, a los 33 minutos. Centró desde el costado izquierdo, los defensores de Colombia no interceptaron la pelota y Fabra terminó introduciendo el balón en su arco.

Borges logró el tercer tanto de Costa Rica a los 58 minutos con un remate desde el área a ras de piso y cerca del vertical, tras un centro de Bryan Oviedo.

Fabra igualó transitoriamente a los seis minutos con un remate desde el centro del área. Fue asistido por el mediocampista Carlos Sánchez, el hombre más destacado de Colombia en el primer tiempo.

Marlos Moreno hizo la segunda diana de Colombia a los 72 minutos luego de un pase de Cuadrado y James a los 83 estuvo a punto de igualar pero el arquero Patrick Pemberton interceptó el balón.

Colombia había ganado tres enfrentamientos a Costa Rica en Copa América, el más reciente un triunfo 1-0 en la edición de 2011 en Argentina.

Costa Rica puso las condiciones en la etapa inicial ante una Colombia errática. Producto de esta situación se puso arriba muy temprano y se generó el gol en contra de Fabra.

El arquero Róbinson Zapata se vio nervioso, encaró varias situaciones de riesgo, y los defensores fallaron reiteradamente mientras los cañoneros Marlos Moreno, Dayro Moreno y Roger Martínez estuvieron aislados. El medio campo no operó.

La confrontación se disputó en el estadio NRG Stadium ante cerca de 45.000 hinchas.