Tropicana Field, la fortaleza de Erasmo

No hay lugar como el hogar. Una frase que al rivense Erasmo Ramírez le ha calzado como anillo al dedo por sus números vislumbrantes cuando utiliza el uniforme blanco de los Rays.

Erasmo Ramírez tiene récord de 7-4 con 2.93 de efectividad en 26 partidos (25 como relevista), en los cuales ha lanazado 46 episodios completos. Su temporada comenzó con un impresionante mes de abril donde obtuvo 4 victorias y efectividad de 1.29. En mayo le fue fatal al nica al punto de tener efectividad de 5.71. En junio, en 5 relevos, tiene efectividad de 1.17. A pesar de lo drástico que ha camibado Erasmo de un mes a otro,  sus números en casa han sido magníficos durante estos primeros meses de temporada.

En 22.1 innings de labor en el Tropicana Field, Erasmo solo permite 2 carreras limpias, lo que le da una estupenda efectividad de 0.81. Al mismo tiempo que solo permite 13 imparables y solo da una base por bola en casa, por lo que su WHIP en el domo de la Florida es de 0.65. La oposición le batea .173 al rivense. Las dos carreras que ha permitido han sido por home runs solitarios, uno vs Cleveland (Jason Kipnis) y otro vs Oakland (Chris Coghlan).

Desde el 16 de abril al 15 de mayo tuvo siete relevos seguidos en casa sin permitir carrera limpia. Como relevista ha lanzado 16.2 innings esta temporada en casa. Otros relevistas destacables en casa son Zach Britton de los Orioles (17 Innings y 0.53 de efectividad), Dellin Betances de los Yankees (15.1 Innings y 0.59 de efectividad) y Fernando Rodney de los Padres que en 13.1 entradas aún no permite carrera limpia.

Fuera de la ciudad de Tampa, Erasmo lanza para 4.94 en 15 relevos. En mayo de hecho, le fue tan mal con el uniforme de visita de los Rays que permitió carrera limpia en 6 de 7 relevos en esa condición.

Es recalcable el hecho que en solo 2 de sus 10 relevos en casa ha sacado 3 outs o menos, lo que refleja la confianza que le tiene el manager Kevin Cash para que se extienda en los partidos.

Estos números parecen ser una constante en Erasmo, ya que en 2015 también fue notoria la diferencia cuando subía a la lomita en el Tropicana Field o cuando lo hacía en otro estadio de Grandes Ligas. En 17 juegos en casa (13 como abridor) su efectividad fue de 2.67 y su WHIP de 1.03, contrario al 4.90 de efectividad en la carretera.

No tenía el mismo efecto en Erasmo el SAFECO Field de Seattle, su antiguo hogar, ya que en 95.2 episodios, permitó 50 carreras limpias para efectividad de 4.70 a lo largo de tres temporadas.

El Tropicana Field es el único estadio de Grandes Ligas en tener grama artificial y tierra alrededor de todo el cuadro. Así mismo, es el único estadio junto al Coliseo de Oakland, con estilo de domo (similar a los estadios de NFL). El Tropicana Field ha sido uno de los estadios con peores asistencias de público en la MLB

Otro detalle interesante es el hecho que el nica poncha al menos a un bateador en 19 de sus 25 relevos este 2016.