Se termina el último round. La despedida llega a su fin y comenzará de a poco el tiempo del recuerdo de todo lo que Muhammad Ali logró a lo largo de su carrera profesional y de una vida extraordinaria. Entre el día de ayer y hoy se llevará a cabo su funeral.
Las exequias del excampeón mundial pesado, quien falleció a los 74 años el viernes pasado en Phoenix, comenzaron con una plegaria musulmana. El ritual funerario, que incluyó una oración Jenazah, fue abierta al público y fue una oportunidad para que los musulmanes despidieran a un emblema de la fe.
Los musulmanes estadounidenses esperan que la misa para el ídolo ayude a subrayar que el Islam, tan atacado en los últimos meses, es una parte integral de la vida en Estados Unidos.
«Muhammad Ali tiene una importancia muy especial para la comunidad musulmana», explicó el imán Zaid Shakir, quien participó en la organización de las exequias. «Debemos decirle adiós lo mejor que podamos, honrar su memoria, seguir su senda y amarnos entre nosotros como él lo anhelaba», precisó.
El viernes a la mañana se desarrollará la segunda parte del réquiem, con una larga procesión de la carroza que transportará por las calles de la ciudad el ataúd de Ali.
El trayecto de 30 kilómetros recorrerá los sitios emblemáticos de la historia del púgil: su casa de la infancia, el museo en su honor, el Centro del Patrimonio Estadounidense Africano, que reconstruye la vida de los negros de Kentucky, y el bulevar Muhammad Ali.
Los restos de Ali, que trascendió las fronteras del boxeo gracias a su lucha por los derechos civiles, serán llevados luego al cementerio. Su entierro será íntimo. De la ceremonia participará su familia y algunas personalidades, entre ellas el actor Will Smith y el excampeón pesado Lennox Lewis, quienes cargarán el ataúd junto a otras seis personas.
Las ceremonias convocarán a personalidades destacadas de diferentes campos, entre ellos el presidente turco Recep Tayyip Erdogan yel rey Abdalá II de Jordania, por lo que habrá un importante operativo de seguridad del que participarán alrededor de 1.000 agentes de seguridad, policías, miembros delservicio secreto y otras organizaciones. También darán el presente el expresidente Bill Clinton y el comediante Billy Cristal pronunciarán allí algunos de los discursos fúnebres. También darán el presente el expresidente Bill Clinton y el comediante Billy Crystal, quienes figuran en la lista de oradores.
Distribuidas gratuitamente el miércoles, las 15.000 entradas de acceso a esta ceremonia se agotaron en media hora. Sin embargo, la demanda fue tan superior a la oferta que casi inmediatamente después de agotadas salieron a la venta a través de Internet.»Toda persona que venda o compre entradas en línea en Craigslist, eBay y cualquier otro sitio, será denunciado a la policía», advirtió el portavoz de la familia Ali, Bob Gunnell, quien calificó de «despreciable» este tipo de comercio ilegal.