Popovich guiará a equipo juvenil de Estados Unidos

Gregg Popovich iniciará sus preparativos para los Juegos Olímpicos de 2020 cuando supervise al equipo de jóvenes que entrenará contra la selección de baloncesto de Estados Unidos de este año.

La federación estadounidense de basquetbol nombró el martes a 25 jugadores que estarán en ese plantel y dijo que Popovich, el entrenador de los Spurs que será sucesor de Mike Krzyzewski al frente del equipo nacional tras los Olímpicos de Río, liderará la escuadra.

El conjunto, que incluye algunos jugadores colegiales que se esperan sean elegidos en los primeros turnos del próximo reclutamiento de la NBA, trabajará contra la selección estadounidense en su campo de entrenamiento en Las Vegas, del 18 al 21 de julio.

Popovich ha guiado a San Antonio a cinco campeonatos y a menudo es considerado el mejor entrenador de la NBA. Los estadounidenses lo eligieron el año pasado como sucesor de Krzyzewski, quien ha estado a cargo del equipo nacional desde 2005.

«El éxito del entrenador Popovich como estratega habla por sí solo y será grandioso tenerlo como parte del campamento de entrenamiento de este año en Las Vegas», dijo el presidente de USA Basketball, Jerry Colangelo, en un comunicado.

Popovich será asistido por Jay Wright, entrenador del campeón nacional universitario Villanova, y su asistente en los Spurs, Ime Udoka.

El equipo juvenil incluye a: D’Angelo Russell y Julius Randle (Lakers), Jahlil Okafor y Jerami Grant (Filadelfia), Stanley Johnson y Kentavious Caldwell-Pope (Detroit), Devin Booker (Phoenix); Jabari Parker (Milwaukee); Justise Winslow (Miami), Aaron Gordon (Orlando), Marcus Smart (Boston), Zach LaVine (Minnesota), CJ McCollum (Portland), Cody Zeller (Charlotte), Myles Turner (Indiana), Doug McDermott (Chicago), Emmanuel Mudiay y Gary Harris (Denver), Willie Cauley-Stein (Sacramento) y Rodney Hood (Utah).

Los jugadores colegiales incluidos son: Brandon Ingram (Duke), Denzel Valentine (Michigan State), Malcolm Brogdon (Virginia); Kris Dunn (Providence); y Brice Johnson (North Carolina).

La primera vez que la selección estadounidense entrenó contra un equipo juvenil fue en 2007 y varios de los jugadores llamados a estos combinados se han convertido en futuros integrantes de la escuadra olímpica, tales como Kevin Durant, Kevin Love y Andre Iguodala. Kyrie Irving también jugó para un cuadro juvenil en 2012 y dos años más tarde fue el Jugador Más Valioso en el Mundial de basquetbol.

«Ser elegido para el equipo juvenil es un honor y un paso importante para participar en el programa del equipo nacional de la federación estadounidense de basquetbol en el futuro», aseguró Colangelo.

USA Basketball también anunció el martes que el primer partido de exhibición, el 22 de julio contra Argentina, sería jugado en la nueva arena T-Mobile en Las Vegas. Por lo general, la selección de Estados Unidos realiza sus partidos en el campus de la Universidad de Nevada en Las Vegas, donde continuarán entrenando.