NBA: Los números deportivos y económicos del duelo Warriors-Cavs

Golden State, liderado por Stephen Curry, recibe este jueves a los Cavaliers de Cleveland de LeBron James en el primer duelo por el título de la NBA. TN8 la casa oficial del mejor baloncesto del mundo, te llevará la transmisión en vivo a partir de las 7:00PM. 

73. Es el récord de victorias obtenido por los Warriors en la temporada regular, lo que supone haber desbancado a los Bulls de 1995/96, liderados por Jordan, como el equipo con el mejor balance de todos los tiempos.

402. Es el récord de triples convertidos en una temporada y ha sido establecido esta campaña por Stephen Curry, que ha destrozado así la anterior marca, también en su poder, de 286. Los Warriors también han batido este año el récord de triples de una franquicia de la NBA, con 1.077 anotaciones, 13,1 por partido, superando ampliamente la marca de 933 que ostentaban los Houston Rockets.

1964. Es el año en el que un equipo profesional de Cleveland ganó un campeonato nacional por última vez. Los Browns se proclamaron campeones de la NFL en 1964 y desde entonces la ciudad vive una sequía de 51 años que le ha valido el calificativo de gafe a la hora de afrontar estas citas.

7 millones. Son los tuits que se generaron en las finales de 2015 entre ambos equipos. Para esta edición, la NBA ha creado tres hashtags: #NBAFinals, #ALLin216 (Cleveland) y #DuBNation (Warriors).

11,4 millones. Es el salario en dólares de Stephen Curry, lo que le coloca como el 61 jugador mejor pagado de la NBA y el quinto de su equipo. Todo apunta a que Curry pasará a ser el mejor pagado de la liga cuando acabe su contrato y quede como agente libre al finalizar la temporada 2016-17.

12 millones. Son los ingresos de Curry fuera de las pistas. Sus principales acuerdos de patrocinio son los que le unen a Under Armour, Chase, Kaiser, Degree, JBL, MuscleMilk, Fanatics y Brita. Dicho eso, SportsPro acaba de nombrar a Curry como el deportista del planeta con más potencial de márketing, por lo que se espera que aumenten sus ingresos por esta vía en los próximos años.

22,97 millones. Es el salario, en dólares, que le pagan los Cavs a LeBron James, lo que le sitúa como el tercer jugador de la liga con el mayor sueldo, sólo por detrás de Kobe Bryant y Joe Johnson.

48 millones. El alero de Akron suma otros 48 millones de euros fuera de las pistas, gracias a sus acuerdos con Nike, Sprite, Beats, Samsung, Tencent, Upper Deck, Kia o SpringHill. Especialmente relevante es su contrato vitalicio con Nike, del que no se conoce la cantidad total, pero su representante dijo hace poco que supera los 1.000 millones de dólares. James es uno de los diez deportistas con más ingresos del planeta.

75 millones. LeBron es también el jugador de la NBA con más seguidores en las redes sociales. Sus 22,5 millones de fans en Facebook, 31,2 millones en Twitter y 21,2 millones en Instagram le colocan con un total de 75 millones de amigos en redes.

93,66 millones. Es la masa salarial de los Golden State Warriors. La franquicia californiana tiene a cinco jugadores que cobran más de 10 millones de dólares al año. Su jugador mejor pagado es Klay Thompson, con 15,5 millones esta campaña, mientras que el que tiene el sueldo más bajo es Anderson Varejao, con 458.000 dólares.

108,13 millones. Es lo que ganan todos los jugadores de los Cavs. Junto a LeBron James, hay tres estrellas (Kevin Love, Kyrie Irving y Tristan Thompson) que superan los 10 millones. Sólo Jordan McRae y Dahntay Jones ganan menos de un millón.

375 millones. Dan Gilbert pagó 375 millones de dólares por los Cleveland Cavaliers en 2005. Forbes valora ahora al equipo en 1.100 millones de dólares, ocupando el décimo segundo puesto de la NBA en este ránking.

450 millones. Es lo que tuvieron que pagar Joe Lacob y Peter Guber por hacerse con los Warriors en 2010. Forbes estima que la franquicia costaría ahora 1.900 millones de dólares, la sexta más valiosa de la NBA.

587 millones. Es el total de ingresos, en dólares, que ha cosechado LeBron James hasta la fecha en toda su carrera (debutó en 2003 en la NBA).

1.000 millones. Es el precio que costará levantar el nuevo pabellón de los Warriors en San Francisco, que está previsto se inaugure en 2019 bajo el nombre de Chase Center. Además, la NBA se ha convertido este año en la primera liga profesional de EEUU en superar los 1.000 millones de likes y seguidores en redes sociales en todo el planeta, sumando las plataformas de la competición, los equipos y los jugadores.

11.500 millones. La página web y la app oficial de la NBA obtuvieron 11.500 millones de visualizaciones de vídeo esta campaña.

24.000 millones. Es el precio en dólares que han pagado Walt Disney (ESPN y ABC) y Time Warner (TNT) por hacerse con los derechos de televisión de la NBA por nueve años, un periodo que comienza la próxima temporada. La cifra supone multiplicar por tres el anterior contrato. ABC es la cadena que emitirá las finales en EEUU, mientras que en España podrán verse a través de Movistar+.

42.800 millones. Es el total de impresiones que ha tenido la NBA en redes sociales esta temporada. La cifra sale de sumar su impacto en seis redes diferentes: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Vine y Snapchat.