Novak Djokovic ganó los tres últimos games después de una breve interrupción por lluvia y derrotó el jueves al checo Tomas Berdych para avanzar por sexto año consecutivo a las semifinales del Abierto de Francia.
El serbio, que busca su primer título en Roland Garros, se impuso 6-3, 7-5, 6-3 ante el séptimo preclasificado.
El primero del ranking mundial avanzó por 30ma ocasión a las semifinales de un Grand Slam, la tercera máxima cifra en la era de los Abiertos detrás de Roger Federer (39) y Jimmy Connors (31).
Si logra coronarse en el Abierto de Francia, Djokovic obtendría su cuarto título consecutivo de un major y completaría el Grand Slam de su carrera, algo que nadie ha logrado desde que Rod Laver ganó los cuatro en 1969.
La campeona defensora Serena Williams requirió de una remontada para avanzar a cuartos el jueves, al vencer 5-7, 6-4, 6-1 a la kazaja Yulia Putintseva en la cancha Philippe Chatrier.
Putintseva, que ocupa el lugar 60 en el ranking mundial, estuvo en dos ocasiones de un point para servir para su mayor victoria de su carrera.
«Ella jugó increíblemente. Y honestamente yo no pensé que ganaría el segundo set», afirmó Williams. «De alguna manera lo hice».
Williams cometió 24 errores no forzados en el primer set, ante sólo dos de Putintseva. Y para el final, las estadísticas de errores no forzados mostraban que Williams terminó con 43 y Putintseva con 16.
Con la victoria, Williams sigue en búsqueda de su 22do título de Grand Slam, con lo que igualaría el récord impuesto por Steffi Graf en la era de los Abiertos. La holandesa Kiki Bertens será la próxima en enfrentar a la estadounidense, tras dejar fuera a la suiza Timea Bacsinszky, octava preclasificada, con un 7-5, 6-2.
Por su parte, el austriaco Dominic Thiem también llegó a semifinales derrotando 4-6, 7-6 (7), 6-4, 6-1 al belga David Goffin.
Los dos competían en cuartos de final de un torneo major por primera vez en sus carreras y son buenos amigos.
Thiem, 13er preclasificado, es el siguiente rival de Djokovic, 11 veces campeón de Grand Slam.