NBA: Los números de la final entre los Warriors y los Cavs

Las finales de la NBA entre los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers lo tienen todo. Por un lado, a los dos mejores equipos de cada conferencia durante la temporada regular, así mimo las dos mayores estrellas actuales de la liga, Stephen Curry y LeBron James, con un reparto de secundarios de auténtico lujo: Klay Thompson, Kyrie Irving, Draymond Grenn, Kevin Love

El mayor espectáculo del baloncesto mundial ya ha comenzado. Estos son sus números, tanto los deportivos como los económicos.

0. Es el número de títulos de la NBA de los Cleveland Cavaliers en su historia, una cifra que pesa mucho para los de Ohio pero que también sirve de motivación para LeBron James, natural de Akron, a pocos kilómetros de Cleveland, que pretende hacer historia con el equipo en el que debutó en la NBA.

1. Es el puesto que ha ocupado Stephen Curry en la lista de ventas de camisetas de la NBA por segundo año consecutivo. James se sitúa en tercera posición, mientras que Kobe Bryant ha sido el segundo en su temporada de despedida.

2. Steve Kerr, técnico de Warriors, podría convertirse en el segundo entrenador de la historia en ganar dos títulos en sus dos primeros años al frente de un banquillo. Hasta ahora sólo lo ha conseguido John Kundla, que ganó los campeonatos de 1948 y 1949 con los Minneapolis Lakers.

4. Son los títulos que han ganado los Warriors a lo largo de la historia. Dos corresponden a los Philadelphia Warriors, nombre del equipo hasta 1962, mientras que otros dos tuvieron lugar ya en California. De hecho, los Warriors ganaron el primer título de la historia de la liga, aunque entonces no se llamaba NBA (National Basketball Asociaton) sino Basketball Association of America.

5. Tyronn Lue, de Cleveland, puede ser el quinto técnico en ganar un título en su primera temporada. Antes lo lograron Steve Kerr (2015), Pat Riley (1982), Paul Westhead (1980) y George Senesky (1956).

6. LeBron James es el primer jugador en 50 años en alcanzar seis finales de forma consecutiva, algo que antes sólo habían logrado jugadores de Boston Celtics, con Bill Russell a la cabeza (10). En total, James disputa sus séptimas finales, aunque no ha tenido mucha suerte hasta ahora y sólo ha ganado dos.

9. Es el número de jugadores nacidos fuera de EEUU que juegan estas finales. Destaca la presencia de tres nacidos en Australia (Kyrie Irving, Matthew Dellavedova y Andrew Bogut), dos brasileños (Anderson Varejao y Leandro Barbosa), dos rusos (Timofey Mozgov y Sasha Kaun), un canadiense (Tristan Thompson) y un nigeriano (Festus Ezeli).

14. Las finales de la NBA han repetido protagonistas respecto al año anterior en 14 ocasiones a lo largo de la historia.