La junta del COI recomendó de forma unánime la inclusión de cinco nuevos deportes en el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, entre ellos el regreso del béisbol.
El vicepresidente del COI, John Coates, señaló que la inclusión de béisbol-softbol (como un deporte), surfing, karate, patineta y alpinismo deportivo fue aprobada el miércoles como un solo paquete.
Todos serán presentados de esa manera para la votación de la asamblea general del COI en agosto antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Coates indicó que los cinco deportes representan «un buen balance entre deportes que son muy populares en Japón, y los que atraen a un público joven».
Agregó que el béisbol y softbol son inmensamente populares en Japón, y el karate tiene una larga tradición en el país.
El COI tiene esperanzas de que peloteros del béisbol de Grandes Ligas participen en Tokio si el deporte recibe el visto bueno final, a pesar que la temporada de las mayores coincide con las fechas de los Juegos.
«Estamos pidiendo confirmación sobre avances para que los jugadores de Grandes Ligas estén disponibles», dijo el director deportivo del COI, Kitt McConnell.
Indicó que ya tienen garantías de las ligas profesionales de otros países que liberarían a sus jugadores para la olimpiada. «La meta es contar con los mejores jugadores, y seguiremos trabajando para eso», agregó.
Grandes Ligas y el sindicato de jugadores de Estados Unidos han dicho que no interrumpirían la temporada por los Juegos Olímpicos. Según las reglas actuales, los jugadores que tengan contratos con equipos no estarían disponibles para disputar los Juegos.
El béisbol quedó fuera del programa olímpico a partir de los Juegos de 2008 en Beijing.