La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) acaba de aprobar que los boxeadores profesionales puedan participar en los JJOO de Río 2016. Esto sucede tras haber aprobado también suprimir las protecciones de los púgiles.
El boxeo, donde la presencia de varias asociaciones o federaciones lleva a confusión, se une así a otros deportes donde los profesionales ya han sido admitidos en los Juegos, como el tenis, el fútbol, el golf o el rugby.
No obstante, a pesar de que cuentan con el permiso para participar, hay muchas dudas respecto a si los mejores boxeadores del mundo estarán en Río.Para muchos de ellos es demasiado tarde para prepararse a tiempo para disputar el último torneo clasificatorio, programado en julio en Venezuela.
Por ejemplo, el programa de Vladímir Klichko ya tiene cerrado un combate el 9 de julio contra el británico Tyson Fury en un reencuentro en Mánchester con los cinturones AMB y OMB en juego.
Manny Pacquiao, que soñaba con representar a su país en los Juegos Olímpicos, anunció a finales de mayo que renunciaba para centrarse en su nuevo cargo de senador.
Además, algunos profesionales podrían tener problemas para soportar el ritmo de dos semanas de competición, y deben adaptarse a la normativa antidopaje. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que ha enviado unas recomendaciones para realizar «mejoras en el programa antidopaje con el fin de responder a las normas del código antidopaje».
Hasta el momento, AIBA no ha revelado cantidad ni nombres de posibles peleadores que irán al torneo preolímpico con el aval de las Federaciones Nacionales, quienes serán las únicas con capacidad para inscribir a peleadores profesionales al citado certamen que se realizará del 1 al 10 de julio.