Ocho rusos dan positivo

El Comité Olímpico Ruso anunció el sábado que ocho de sus atletas arrojaron positivo en las nuevas pruebas antidopaje realizadas a las muestras de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El breve comunicado del comité no proporcionó nombres ni las disciplinas de los atletas implicados, pero señaló que participan en tres deportes distintos.

El documento indica que no darán más información hasta que las llamadas «muestras B» sean analizadas y confirmen o contradigan los resultados de las pruebas. El Comité Olímpico Internacional conserva las muestras Olímpicas para los análisis antidopaje por 10 años a fin de que puedan ser analizadas nuevamente conforme se cuente con nuevos métodos de pruebas.

El anuncio se da en medio mientras la atención se centra en el dopaje sistemático de atletas rusos.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió a la federación de atletismo de Rusia de toda competencia a nivel mundial, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto, después que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje reportó dopaje detallado respaldado por el Estado. La IAAF determinará el próximo 17 de junio si mantiene o levanta la suspensión.

El pasado martes, la televisión estatal de Rusia reportó que 10 medallistas de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, entre ellos la campeona olímpica de 2012 de salto de altura Anna Chicherova, se encontraban entre los 14 atletas rusos que han arrojado positivo en los nuevos análisis de sus muestras.

Chicherova, que ganó medalla de bronce en salto de altura en Beijing en 2008 antes de colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue citada por Match TV diciendo que se encontraba «igual de impactada que todos» tras recibir la notificación oficial de su análisis positivo.

El viernes, el COI anunció que 23 atletas de cinco disciplinas y procedentes de seis países habían dado positivo en los nuevos análisis, realizados con técnicas mejoradas a 265 muestras de los Juegos de Londres, si bien no reveló sus nombres ni sus nacionalidades. El actual programa de nuevos análisis se enfoca en atletas que podrían ser elegibles para competir en los Juegos Río.

La Agencia Mundial Antidopaje anunció este mes que ha asignado a un supervisor independiente para que supervise una investigación sobre el presunto dopaje de los atletas rusos respaldado por el Estado en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

En una entrevista publicada por el diario New York Times, Grigory Rodchenkov, el ex presidente del laboratorio ruso y quien ahora vive en Los Angeles, dijo que él cambió muestras de orina contaminadas por muestras limpias en el laboratorio antidopaje usado para los Juegos en Sochi, con ayuda de personas que creyó eran funcionarios de los servicios de seguridad de Rusia.