Serena Williams se corona en el Abierto de Italia

Serena Williams puso fin a una sequía de nueve meses sin títulos al derrotar el domingo 7-6 (5), 6-3 a su compatriota Madison Keys en la final del Abierto de Italia.

El último título de Williams se dio en Cincinnati en agosto — un mes antes de que su intento por obtener el Grand Slam en el mismo año llegara a su fin al caer ante Roberta Vinci en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

«Se siente grandioso», dijo Williams, quien señaló que solo ha jugado cuatro torneos desde Cincinnati. «No es que juegue cada semana. Así lo veo yo. Pero se siente grandioso ganar un título, especialmente en arcilla».

Fue el cuarto título para Williams en Roma y se presentó exactamente una semana antes de que inicie el Abierto de Francia.

«Me siento muy bien. Estoy ansiosa de que inicie», dijo Williams, quien intentará defender su título de Roland Garros, pero que no tendrá que lidiar este año con preguntas sobre el Grand Slam. «Definitivamente iré al torneo sintiéndome más tranquila y sin la presión de tener que ganar».

Williams se dirigió al público en italiano durante la ceremonia de premiación y después se tomó una selfie con su trofeo de campeona.

Fue la primera ocasión en que dos estadounidenses se miden en una final sobre arcilla desde que Serena derrotó a su hermana mayor, Venus, en la edición 2002 de Roland Garros.

Cuando se reunieron en la red al término del partido, Serena le dijo a Keys, número 24 del mundo, que algún día puede llegar a ser la número uno.

«Lo malo es que lo que dice no ocurre así nada más», dijo Keys de 21 años de edad. «Pero siempre es bueno escucharlo de ella. Oír eso es algo que sin duda me hace trabajar más fuerte».

La última final entre dos estadounidenses en Roma se presentó en 1970, cuando Billie Jean King derrotó a Julie Heldman.

En la final varonil, Novak Djokovic se enfrenta a Andy Murray en una repetición del Masters de Madrid de la semana pasada.

En el libro de historia de Roma, Serena empató a Conchita Martínez y la argentina Gabriela Sabatini con cuatro títulos en el Foro Itálico. Chris Evert tiene el récord femenil con cinco títulos, mientras que Rafael Nadal es el máximo ganador en la rama varonil con siete.

Fue el título 70 en la carrera de Serena.