Surge nueva polémica entre FIFA y Brasil por preparativos para el Mundial

Las delicadas relaciones entre la FIFA y las autoridades brasileñas han ganado otro motivo de polémica con un artículo publicado en la nueva edición de FIFA Weekly, revista semanal de la entidad, en la que se afirma que en Brasil, «todo se hace en el último momento, inclusive los estadios de fútbol».

El artículo que tiene como título «Brasil para principiantes» presenta a los extranjeros que acudirán al Mundial de fútbol, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio, algunas características de los brasileños que suelen ser destacadas por los visitantes, como la de que tocan a las personas cuando hablan con ellas, pero, pese al tono humorístico, las críticas a los temas que aburren a la FIFA son muy claras.

Según el blog del periodista Rodrigo Mattos, en el portal UOL, el reportaje que, además, es ilustrado con una foto destacando los traseros de dos mujeres en bikini asistiendo a un partido de fútbol en una playa carioca, desagradó a las autoridades brasileñas no solo por las críticas al país, sino también por considerar que la imagen es una alusión al llamado «turismo sexual».

Tras un contacto del ministerio de Turismo brasileño, la FIFA retiró este sábado la versión online del articulo de su página en internet y según Mattos la entidad pidió disculpas, aunque afirmó que «no hubo intención de ofender a nadie». El texto afirma que, en Brasil, el concepto de «tiempo es flexible» y describe a los brasileños como impuntuales, impacientes con las filas, imprudentes al volante y alerta sobre los peligros del tránsito.

El texto sigue pidiendo a los turistas que «mantengan la calma», pues, «todo va a quedar bien y listo a tiempo» y concluye afirmando que «al final, el comportamiento del brasileño puede resumirse en: relájate y aprovecha».

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)