El chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya, hasta hace poco dos pesos pesados del fútbol sudamericano, fueron inhabilitados de forma vitalicia por la FIFA por su papel en el escándalo de corrupción que sacude al organismo.
Jadue y Bedoya se declararon culpables ante las autoridades estadounidenses y aguardan por sus sentencias en el tribunal federal en Brooklyn.
El comité de ética de la FIFA informó el viernes en un comunicado que los inhabilitó de toda actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, tras encontrarlos culpables de conducta inapropiada, como pactar sobornos y conflictos de interés.
Jadue y Bedoya eran presidentes de sus respectivas federaciones nacionales de fútbol cuando en noviembre pasado desistieron de luchar contra cargos de crimen organizado y fraude electrónico.
Los otrora vicepresidentes de la Conmebol fueron acusados de aceptar sobornos de millones de dólares vinculados con los derechos de comercialización de los torneos de la Copa América, Copa América Centenario y la Copa Libertadores. Bedoya también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
El comité de ética de la FIFA dijo que el caso «se relacionó con dos maquinaciones mediante las cuales pidieron y recibieron sobornos por parte de empresas de mercadotecnia deportiva».