Juventus, que empezó el campeonato a los tumbos, se aseguró el lunes su quinto scudetto seguido tras la derrota de Napoli 1-0 ante Roma.
Napoli tenía que ganar para seguir en carrera en la Serie A. Pero se quedó estancado en 73 puntos, a 12 de la Juve, cuando faltan tres fechas por jugarse, lo que lo deja sin esperanzas de alcanzar al equipo bianconero, que había superado 2-1 a Fiorentina el domingo.
El revés compromete la clasificación directa de Napoli a la Liga de Campeones, ya que ahora apenas le lleva dos puntos a Roma.
La Juve perdió cuatro de sus primeros diez partidos y parecía que se acababa su buena racha.
«Siempre se dice que uno se hace fuerte en los momentos duros. Si se toma en cuenta lo sucedido, nos sentimos más orgullosos todavía», escribió el técnico Massimiliano Allegri en su cuenta de Twitter.
El estratega agregó un comentario que hizo en agosto: «La Serie A no es una final de los 100 metros; es un maratón: hay que ser paciente para encontrar el ritmo justo».
Fue el 32do título de Juventus, sin contar los dos que le quitaron tras un escándalo de arreglo de partidos en el 2006.
La Vecchia Signora es el primer equipo que gana cinco títulos seguidos dos veces en Italia. Ya lo había hecho entre 1931 y 1935.
Aficionados juventinos se congregaron en la Piazza San Carlo de Turín para celebrar y los jugadores bailaron en un entrenamiento, luciendo camisetas con el número 34 en sus espaldas, en referencia a los 32 títulos reconocidos y los dos que les quitaron. El lunes es feriado en Italia por el Día de la Liberación.
La partida de pilares como Andrea Pirlo, Carlos Tevez y Arturo Vidal, combinada con el mal arranque, hizo surgir dudas sobre las posibilidades de Juventus de conquistar otra corona. El equipo ganó apenas uno de sus primeros seis partidos. Pero dos recién llegados, el argentino Paulo Dybala y Mario Mandzukic, ayudaron a que el equipo enderezase el rumbo.
Dybala es el máximo anotador del equipo con 16 tantos y la Juve no pierde en la Serie A desde octubre, en que comenzó una racha impresionante que ya acumula 24 victoria y un empate.
En Napoli reapareció el argentino Gonzalo Higuaín, máximo cañonero de la Serie A la temporada pasada con 30 tantos, quien cumplió una suspensión de tres partidos por faltarle el respeto el árbitro. El delantero golpeó a Kostar Manolas en un ojo al disputar un balón y el jugador de Roma tuvo que ser reemplazado porque no veía bien. Higuaín, no obstante, no fue amonestado.
El único otro club que ganó cinco títulos seguidos fue Inter entre el 2006 y el 2010.
«Este título fue el mejor de todos porque fue una temporada loca, increíble», dijo el arquero Gianluigi Buffon, capitán de la Juve. «Premia la fortaleza técnica y mental de un equipo, el deseo de no entregarse y de seguir sorprendiendo».
Buffone, de 39 años, impuso esta temporada una nueva marca al mantenerse invicto 974 minutos y el domingo atajó un penal en un partido que la Juve le ganó 2-1 a Fiorentina, prácticamente asegurándose el título.
El gran desafío que enfrenta el conjunto bianconero de cara a la próxima temporada es retener al fenomenal mediocampista Pogba, de 23 años, que es codiciado por numerosos clubes grandes.