El Athletic remonta, empata y condena al Levante

Con dos goles en apenas tres minutos en el tramo final del partido, el Athletic de Bilbao rescató el domingo un empate 2-2 en cancha del Levante, lo que prácticamente le asegura la quinta plaza con boleto a la Liga Europa, y a la vez hundió un poco más en la miseria al cuadro «granota», que permanece colista.

Tantos de Víctor Casadesús a los 13 minutos y Xabier Etxeita en contra a los 68 dieron cierta esperanza al Levante, pero el Athletic recortó por vía de Markel Susaeta a los 88, y niveló la balanza en los descuentos gracias a Mikel San José. El reparto de puntos dejó a los bilbaínos con 55 unidades, una más que el sexto clasificado, Celta de Vigo, y cinco más que el séptimo, Sevilla, que enfrenta a continuación al Betis.

«Se nos puso muy cuesta arriba pero, cuando parecía todo perdido, conservamos la fe. El punto es un premio a nuestro esfuerzo y nos sirve para clasificar a Europa», valoró San José.

El Levante se conformó con 29 unidades, dos menos que el penúltimo, Getafe, que juega en la tarde contra el Valencia su partido correspondiente a la 35ta fecha.

«Es imposible de explicar. Fueron 88 minutos defendiendo tres puntos que nos permitían seguir en la pelea, y en dos jugadas los perdimos. Tenemos el orgullo muy herido», lamentó José Luis Morales.

La jornada se completa en la tarde con el cotejo Villarreal-Real Sociedad.

El Barcelona, que goleó el sábado por 6-0 al Sporting de Gijón con cuatro tantos del uruguayo Luis Suárez, lidera la clasificación con los mismos 82 puntos que el Atlético de Madrid, que derrotó 1-0 al Málaga, pero con peor balance goleador que el conjunto azulgrana.

El Real Madrid marcha tercero con 81 unidades, tras vencer también 3-2 al vecino Rayo Vallecano.

Recién iniciado el encuentro, el Levante se sobrepuso a un intento de chilena de Raúl García por el Athletic y no perdió ocasión de ponerse en ventaja cuando Casadesús advirtió un boquete en la zaga bilbaína, controló un pase del colombiano Jefferson Lerma y, tras aguantar la salida de Gorka Iraizoz, sorteó al arquero para marcar sin oposición.

Los visitantes intentaron contrarrestar con un cabezazo alto de Eneko Bóveda, y el también colombiano Mauricio Cuero insistió por los «granotas», con dos disparos sin excesiva complicación para Iraizoz.

El Athletic pecó de falta de convicción en el arranque de la segunda parte, cuando Borja Viguera remató al cuerpo de Mariño un excelente cruce de García, mientras que el Levante fue por el segundo, casi lo encontró en un zapatazo de Pedro López desviado por Iraizoz, y finalmente lo celebró cuando Etxeita empujó a su propio arco un cruce de Morales.

Pero el festejo local recibió un jarro de agua fría en el tramo final, cuando el Athletic fue capaz de rescatar la igualada gracias a la aportación de Iñaki Williams, asistente en el recorte de Susaeta, con cesión que el extremo convirtió en derechazo imparable, y también en el empate subido por San José, de remate raso al poste corto tras saque de banda.