El Zénith San Petersburgo anuncia la llegada de Villas Boas al banquillo

El portugués André Villas Boas, exentrenador del Tottenham, Chelsea y Oporto, será el nuevo técnico del Zénith San Petersburgo, anunció este martes el club tres veces campeón de Rusia.

Villas Boas y el Zénith deben firmar un contrato de dos años el 20 de marzo, precisó el club, una semana después de haber despedido al italiano Luciano Spaletti y nombrado a su adjunto Serguei Semak como interino. El Zénith es actualmente segundo del campeonato, a tres puntos del Lokomotiv Moscú, tras 21 jornadas.

El portugués de 36 años tratará de relanzar en Rusia una carrera irregular en Inglaterra, donde sus pasos por Chelsea y Tottenham se saldaron con una destitución, erosionando la imagen que se tenía de él como uno de los jóvenes entrenadores más prometedores del fútbol internacional.

El entrenador español, apuesta personal de Pinto da Costa en el verano de 2014 para ocupar el banquillo del Porto, mantiene una relación muy tirante con los medios lusos, y el enfrentamiento que protagonizó con Jorge Jesús, hoy entrenador del Sporting y el pasado curso del Benfica, provocó que, tras no ganar la Liga y cerrar la temporada sin conquistar algún título, se especulara con su despido, lo que frenó el presidente.

Villas-Boas tambié llevó su experiencia al fútbol chino Getty Images

“Tiene contrato, lo quiere cumplir y estamos encantados con él”, aseguró Pinto da Costa en junio para descartar el cese de Lopetegui. La imagen del técnico, sin embargo, no ha mejorado, y a pesar de ser un elemento primordial en el fichaje de Iker Casillas, fuentes cercanas al club dan por hecho que no renovará el contrato que acaba en junio de 2016.

Villas-Boas dirigió al Porto en la temporada 2010-11, después de abandonar su puesto en el cuerpo técnico de Mourinho y tras dirigir con éxito al Académica de Coimbra. Su única temporada al frente de los Dragones la cerró con la conquista de cuatro títulos (Liga, Copa, Supercopa y Europa League) para renunciar al cargo en la primavera de 2011 y fichar por el Chelsea, que le despidió el 4 de marzo de 2012.

A pesar de que su carrera tras dirigir al Porto ha tenido más sombras que luces (antes de ganar la Liga con el Zenit fue también despedido en el Tottenham), Villas-Boas se mantiene como el mejor entrenador del equipo portugués desde Mourinho. Y el que mayor porcentaje de victorias mantiene (84.5 por ciento) entre los técnicos con más de 50 partidos dirigidos en el club.

En Oporto se considera el regreso de Villas-Boas como la mejor solución para un club que no habiendo ganado ningún título en las dos últimas temporadas está abocado a la necesidad de revertir esa situación y que en ese objetivo se ha reforzado no sólo con la incorporación de Casillas, sino, también, con la de los mexicanos Layún y Corona o el argentino Osvaldo.

MOSCÚ, (AFP)