Madrid golea y Atlético vence 3-1 al Espanyol

El colombiano James Rodríguez volvió a marcar en la liga española, Cristiano Ronaldo añadió a su total como máximo cañonero y el Real Madrid goleó de local por 4-0 al Eibar para poner presión al líder Barcelona, que vio incrementado el cerco después que el Atlético de Madrid también ganara 3-1 en cancha del Espanyol.

El Barsa, que juega a continuación en cancha de la Real Sociedad su encuentro relativo a la 32da fecha, sigue comandando la clasificación del campeonato con 76 puntos, pero ahora solo cuenta tres de ventaja sobre el escolta Atlético y cuatro respecto al Madrid. La jornada finaliza con el partido Betis-Levante.

El Atlético se sobrepuso al tanto inicial de Pape Diop a los 29 minutos por el Espanyol con goles de Fernando Torres (35), Antoine Griezmann (58) y Jorge Resurrección «Koke» (89) y validó una vez más su condición de mejor visitante del campeonato. La de Griezmann fue su 20ma diana del torneo y octava en siete fechas seguidas marcando.

Los rojiblancos se cruzarán con el Barsa el miércoles por el choque de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras perder 2-1 en la ida en feudo azulgrana.

El Madrid, por su parte, rebajó la tensión de su propia previa continental para el choque del martes contra Wolfsburgo, donde tiene necesidad de remontar el 2-0 encajado en feudo alemán.

Tras acumular solo 15 minutos de juego en las tres fechas anteriores y vivir una semana convulsa con declaraciones de familiares incluidas, James abrió a los cinco minutos la senda del triunfo madridista con un golazo de tiro libre directo que precedió los tantos de Lucas Vázquez (18), Cristiano (19) y Jesé Rodríguez (39).

«Metemos un poco de presión al líder para pelear la liga hasta el final y sirve de preparación para el martes, que tenemos una guerra. Queremos remontar y saldremos a morir. No pensamos en otra cosa que no sea clasificarnos», dijo el lateral Dani Carvajal.El Eibar, que acumula ocho fechas seguidas sin ganar, bajó al décimo lugar.

Priorizando la inminente cita europea, el Madrid reservó a titulares habituales como Gareth Bale, Toni Kroos, o el arquero costarricense Keylor Navas, y aun así mantuvo intactas sus opciones matemáticas de seguir peleando el torneo doméstico.

Kiko Casilla se situó entre palos, y tanto Isco Alarcón como James tuvieron ocasión de reivindicarse ante su afición. El colombiano no tardó en dejar su sello, cuando ejecutó un tiro libre desde la media luna con venenosa rosca de media altura que escapó a la estirada de Asier Riesgo y besó la red. Su sexto tanto liguero fue recibido con mezcla de aplausos y algunos pitos por parte de la hinchada.

«Los que están jugando menos hicieron un buen partido. Somos un grupo unido. Estoy contento con todos», valoró el técnico, Zinedine Zidane. «El martes será complicado, pero somos capaces de conseguirlo. Tenemos que salir muy fuertes».

Allanado el camino del triunfo ante un Eibar irreconocible, la goleada no tardó en caer, y Vázquez se apuntó rápido a la fiesta tras una profundización de Alarcón para Cristiano, y asistencia generosa del portugués al canterano.

Con 2-0, llegó el momento de que el máximo cañonero del campeonato engordara su estadística, y Cristiano subió su 30ma diana al contragolpe, tras cruce de Jesé Rodríguez.

Los papeles se intercambiaron en el cuarto gol, después de que James habilitara al portugués y esté asistiera a un liberado Jesé.

Apenas un cabezazo de Aleksandar Pantic obligó a intervenir a Casilla antes del descanso, y Riesgo respondió con otra buena atajada en testarazo de Cristiano, nada más reanudarse el choque.

Con la mira puesta en el martes, el Madrid contemporizó el resto del encuentro, aunque a punto estuvo Cristiano de celebrar el quinto a pase de Vázquez, y Casilla de ceder su invicto en remate al travesaño de Borja Bastón.

A pesar de que el Atlético gozó de las dos primeras ocasiones del partido, el Espanyol puso las cosas difíciles al equipo de Simeone y cobró ventaja cuando Diop, libre de marca, cabeceó a gol un tiro de esquina por tercera fecha consecutiva.

Torres niveló tras un despiste del chileno Enzo Roco, fusilando a Pau López de volea tras servicio bombeado de «Koke», y Griezmann pudo poner arriba a los visitantes con un cabezazo picado, fuera por poco. Respondió en el arco contrario Víctor Sánchez, cuyo testarazo también se perdió alto, pero eso fue todo por los «periquitos», que se echaron atrás en el segundo periodo hasta permitir el segundo del Atlético en gran jugada colectiva entre el argentino Augusto Fernández, Torres, «Koke» y Griezmann, quien definió el excelente pase del volante con un tiro cruzado junto al poste.

Sin ideas, el Espanyol ya no pudo reaccionar ante el equipo de Simeone, que manejó con solvencia su margen, e incluso pudo ampliarlo en sendas voleas de Torres y «Koke».