Nadal se retira en el tercer set en Abierto de Miami

Rafael Nadal se sentó en una silla durante el cambio de cancha. Llevaba un dispositivo ceñido a su fortísimo brazo izquierdo, para medir su presión arterial.

El español estaba al borde de la derrota y, unos puntos después, decidió retirarse de un partido en curso, algo que no había hecho en seis años.

Nadal se derrumbó en el calor tropical y abandonó el sábado, tras verse abajo en el tercer set de su primer partido en el Abierto de Miami ante el ignoto Damir Dzumhur.

El quinto preclasificado, perdía 2-6, 6-4, 3-0 cuando tiró la toalla tras perder un punto para quedar en desventaja de 30-15. Antes había pedido asistencia del preparador físico en tres ocasiones entre games, y se le verificó la presión arterial.

Nadal dijo que comenzó a sentirse mal al final del primer set.

«Me ponía peor y peor y peor», comentó. «Me he asustado un poco, porque estaba muy mareado. He considerado que no era seguro seguir jugando, así que me he marchado. Quería terminar el partido pero no podía, en serio».

El partido duró menos de dos horas, pero el clima era soleado y húmedo con temperatura de cerca de 32 grados Celsius (90 Fahrenheit), e incluso mayor en la cancha del estadio.

Nadal llevaba 443 partidos sin retirarse, desde los cuartos de final del Abierto de Australia de 2010 ante Andy Murray.

Dzumhur es un bosnio de 23 años que ocupa el puesto 94 del ranking mundial.

Más tarde, Nadal no pudo participar tampoco en su encuentro de dobles.

La salida de Nadal dejó al certamen sin tres de sus cinco primeros preclasificados. El suizo Stan Wawrinka (4to) cayó por 6-4, 6-3 ante Andrey Kuznetsov, y su compatriota Roger Federer (3ro) se retiró el viernes, por una infección gastrointestinal.

En la sesión nocturna, el británico Andy Murray (2do) ganó su primer duelo, ante Denis Istomin, por 6-3, 7-5.

En otros resultados, el japonés Kei Nishikori (6to) superó 6-2, 7-6 (4) al francés Pierre Hugues Herbert; el uruguayo Pablo Cuevas doblegó 7-5, 6-4 al australiano John Millman; el búlgaro Grigor Dimitrof se impuso 7-6 (8), 4-6, 6-4 al argentino Federico Delbonis, y el francés Jo-Wilfried Tsonga (9no) eliminó 6-3, 6-1 al colombiano Santiago Giraldo.

La local Serena Williams, ocho veces monarca de este torneo, no se mostró afectada por las condiciones meteorológicas. Originaria del sur de la Florida, Williams se anotó su vigésimo triunfo consecutivo en Key Biscayne y ancló en la cuarta ronda, con una victoria por 7-5, 6-3 sobre Zarina Diyas.

«Vivo en esta misma calle, y estoy acostumbrada a estas condiciones», afirmó la estadounidense. «Pese a que había algo de humedad, estoy habituada a eso. Me encanta este clima».

En el resto de la jornada en la rama de mujeres, la polaca Agnieszka Radwanska (3ra) doblegó 6-3, 6-2 a la estadounidense Madison Brengle; la rusa Ekaterina Makarova sorprendió 6-4, 6-4 a la checa Petra Kvitova (8va), y la rumana Simona Halep (5ta) derrotó 6-4, 6-1 a la alemana Julia Goerges.