Levante gana el clásico valenciano y toma aire

 El Levante tomó aire el domingo en la liga española, cuando ganó 1-0 al vecino Valencia y pudo igualar los 24 puntos del Sporting de Gijón en la cola de la clasificación.

Un gol de Giuseppe Rossi a los 65 minutos, su tercera diana del campeonato, significó tres puntos de oro para el conjunto «granota», que sigue último por balance goleador en la 29na fecha. Pero el Levante reforzó sus argumentos de cara a evitar el descenso, pues se acercó a tres unidades del límite de la permanencia, que marca el Getafe tras caer goleado el sábado, 6-0, por el líder Barcelona.

«Eran tres puntos fundamentales. Hemos dado el máximo y nos vamos a casa orgullosos», resumió Rossi. «Todavía se puede. Quedan muchos partidos para conseguir la salvación».

El Valencia, por su parte, clasifica transitoriamente duodécimo con 34 unidades, y tiene como próximo objetivo remontar la eliminatoria de octavos de final de la Liga Europa el jueves contra el Athletic de Bilbao, tras perder en la ida por 1-0.

«Levante ha hecho un partido muy serio y mereció la victoria. No renunciamos a nada, pero tenemos que trabajar más para salir de esta situación», reconoció el arquero valencianista Diego Alves.

El Barsa comanda la clasificación liguera con 75 puntos tras su paliza al Getafe. Le sigue con 67 unidades el Atlético de Madrid, que también venció el sábado, 3-0 al Deportivo La Coruña.

El Real Madrid, actual tercero con 60 puntos, visita a Las Palmas al cierre de la jornada dominical, que se completa con los cotejos Sevilla-Villarreal y Athletic de Bilbao-Betis.

El clásico valenciano no escatimó en intensidad y ocasiones de gol, la primera para el visitante Sofiane Feghouli, quien no logró sortear a Diego Mariño tras error defensivo de Zouhair Feddal.

Los «granotas» respondieron con un zarpazo al poste de Rossi y, tras permitir otro intento en carrera a Feghouli, rozaron de tres claras oportunidades para avanzarse antes del descanso, pero Deyverson no acertó en dos disparos sobre Alves, quien también voló para despejar un cabezazo con sello de gol de Feddal.

Con viento a favor, el Levante siguió porfiando en la segunda mitad y finalmente logró inclinar la cancha por la vía inhabitual de un saque de banda ejecutado por Juanfran García al corazón del área e impulsado a la red por Rossi, más vivo y habilidoso que toda la defensa valencianista.

Los visitantes ya no entraron en el partido, dominado en el tramo final por un Levante que acabó celebrando apenas su quinta victoria de local en el torneo.