Zlatan Ibrahimovic anotó cuatro goles en la segunda mitad y el París Saint-Germain aseguró el domingo su cuarto título consecutivo de la Liga 1, al pulverizar 9-0 al último lugar de la clasificación, el Troyes, y convertirse en campeón a ocho fechas de que termine el calendario, una nueva marca para el fútbol francés.
El uruguayo Edinson Cavani marcó un doblete, el argentino Javier Pastore y Adrien Rabiot también anotaron, y un autogol sumó a las cifras definitivas.
El PSG sólo ha perdido una vez esta temporada el mes pasado en su visita al Lyon y saca 25 puntos de ventaja al segundo lugar, el Mónaco.
El opulento PSG, financiado por el inversionista catarí QSI, ha dominado tanto que sólo ha perdido una vez como local en la competencia local durante el último año calendario.
«Los jugadores han sido profesionales toda la temporada. Desde el primer juego dijimos que marcaríamos un ritmo que los otros encontrarían difícil de mantener y ningún equipo pudo», declaró el técnico del PSG, Laurent Blanc. «Es sorprendente ganar el título después de 30 partidos».
El PSG está en camino a repetir el trébol doméstico y la diferencia de goleo del club de +62 77 goles anotados, 15 permitidos es más de cuatro veces mejor que la del siguiente club que se distingue en ese departamento, el Lyon.
«Podemos celebrar durante los siguientes dos días y creo que celebraré con ellos (los jugadores)», dijo Blanc. «Pero luego tenemos que volver al trabajo».
Ibrahimovic es líder anotador de la liga con 27 tantos y está en camino a superar su mejor registro que es de 30, impuesto hace tres temporadas con el PSG, club del que es el máximo anotador histórico con 141 dianas, incluidas 102 en sólo 115 juegos de liga.
Mónaco empató la noche del viernes 2-2 en casa ante el Reims y dejó puesta la mesa para la coronación del PSG, que en apenas 20 minutos ya ganaba 3-0.
El PSG ha Ganado seis títulos de liga pero éste fue por mucho el más fácil. El club sólo ha sido desafiado en Europa, donde perdió 1-0 en su visita al Real Madrid en la fase grupal, en lo que fue su única otra derrota esta temporada.
Ahora el PSG necesita convertir ese dominio local en éxito europeo, mientras se prepara para enfrentar los cuartos de final de la Liga de Campeones, título que los dueños del equipo están desesperados por conquistar desde que asumieron la dirigencia en junio de 2011.
El PSG nunca ha pasado de semifinales en la competencia lo cual ocurrió en 1995 y se ha quedado en los cuartos de final las últimas tres campañas. Pero esta vez estará más confiado tras vencer por global de 4-2 al Chelsea en los octavos. El cuadro de Blanc tendrá tiempo de sobra para prepararse.
«Esto significa que puedo descansar jugadores y mantenerlos frescos», afirmó Blanc, cuyos dirigidos alcanzaron la final de la Copa de la Liga y las semifinales de la Copa francesa.