La compañía letona que fabrica meldonio indicó que el tratamiento normal con la droga es de cuatro a seis semanas, y no los 10 años que la tenista rusa Maria Sharapova dijo que utilizó la sustancia.
La dueña de cinco títulos de Grand Slam dijo el lunes que arrojó positivo a meldonio en un control antidopaje en enero en el Abierto de Australia. La droga fue prohibida este año por la Agencia Mundial Antidopaje.
Sharapova dijo que utilizó meldonio, una medicina para el corazón que mejora la circulación y es poco conocida en Estados Unidos, durante una década por varios problemas de salud, incluyendo indicios de diabetes y resultados «irregulares» en ecocardiogramas.
«Me dieron la sustancia por primera vez en 2006, tenía varios problemas de salud en ese momento», indicó. Sharapova no especificó si ha utilizado la droga constantemente desde entonces.
Meldonio fue prohibido porque ayuda en la absorción de oxígeno y en la resistencia, y varios atletas en otros deportes ya han sido sancionados por utilizarla desde que fue prohibida el 1 de enero.
La compañía letona Grindeks, que fabrica meldonio, dijo a The Associated Press que el tratamiento habitual es de cuatro a seis semanas.
«Dependiendo de la condición de salud del paciente, el tratamiento con meldonio puede variar de cuatro a seis semanas. El tratamiento puede ser repetido dos o tres veces al año», señaló el martes la compañía. Agregó que no cree que la sustancia mejore el rendimiento de los atletas, e incluso indicó que podría tener el efecto contrario.
«Sería razonable recomendarles utilizar meldonio como un protector celular o para evitar daño cardíaco o daño muscular en caso de sobrecarga», dijo la compañía.
Señaló que, en el caso de actividad deportiva, la droga desacelera el mecanismo con el que el cuerpo metaboliza los ácidos grasos para producir energía.
Grindeks no comentó cuando se le preguntó si una persona con los síntomas que describió Sharapova sería candidato a utilizar meldonio. La compañía dijo que la droga fue creada para pacientes con problemas cardíacos y de circulación, los que se recuperan de enfermedades o lesiones, y la gente que sufre de «capacidad laboral reducida, o sobrecarga física y psico-emocional».
Meldonio no está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.
La AP pudo comprar varios frascos y tabletas de meldonio sin receta el martes en Moscú. La documentación que acompaña a la droga señala que algunos efectos secundarios pueden ser cambios en la presión arterial, taquicardia y sarpullido.
El experto antidopaje alemán Mario Thevis, que ayudó a desarrollar la prueba para detectar meldonio, dijo a la AP que la prueba es confiable a pesar que la droga fue añadida recientemente a la lista de la AMA.
Después del resultado positivo de Sharapova, el ministro ruso de deportes Vitaly Mutko dijo que espera que otros atletas rusos arrojen positivo a meldonio.
«No cabe duda que nos espera turbulencia relacionada con esta sustancia», comentó a la agencia Tass. «La gente que lo hizo sabía las consecuencias».
Aunque meldonio fue prohibido el 1 de enero, la decisión de prohibirlo fue anunciada por la AMA y las organizaciones deportivas en septiembre de 2015. Sharapova indicó que recibió un correo electrónico con la información sobre los cambios en diciembre, pero dijo que no lo leyó.