COI se comunica con fiscalía francesa en caso olímpico

El COI solicitó participar de una investigación de las autoridades francesas sobre la corrupción en el atletismo, y que podría incluir posibles sobornos en las campañas para los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.

El Comité Olímpico Internacional dijo el martes que ha estado en «contacto cercano» con los fiscales francesas, que investigan casos de sobornos, lavado de dinero y encubrimiento de dopaje en la federación internacional de atletismo (IAAF).

El diario The Guardian reportó el martes que los fiscales expandieron la pesquisa para incluir las campañas para los Juegos de 2016 y 2020, que fueron otorgados a Río de Janeiro y Tokio, respectivamente.

«El COI ha estado en contacto cercano con los fiscales franceses desde que comenzó la investigación el año pasado», dijo el organismo olímpico en un comunicado. «El funcionario encargado de ética y cumplimiento ya pidió que el COI sea mantenido informado a tiempo de todos los asuntos que podrían estar relacionados con el olimpismo, y ya pidió ser parte de la investigación a cargo de las autoridades judiciales francesas».

The Guardian reportó en enero que había visto correos electrónicos que vinculaban al hijo del ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, con supuestos «envíos» que serán entregados a seis miembros del COI durante la campaña para los Juegos de 2016.

Según el periódico británico, los correos fueron enviados por Papa Massata Diack a un empresario catarí en mayo de 2008. La capital de Catar, Doha, era una de las candidatas para los Juegos de 2016.

The Guardian indicó que el correo insinúa que seis personas, mencionadas por sus iniciales que corresponden a seis miembros del COI en ese momento, solicitaron «que sus paquetes fuesen entregados a través de un asesor especial en Mónaco». El diario señaló que se cree que el «asesor especial» era Lamine Diack, entonces miembro del COI.

The Guardian reportó que no hay certeza de que se haya enviado algún «paquete». De todas formas, un mes después que se envió el correo, Doha fue eliminado de la lista de finalistas en la campaña por 2016.

Papa Massata Diack fue inhabilitado de por vida en enero por la comisión de ética de la IAAF por corrupción y encubrimientos de casos de dopaje de atletas rusos. Apeló su sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Además, es buscado para ser interrogado por las autoridades francesas, donde encara cargos de corrupción.

Su padre, quien presidió la IAAF durante 16 años hasta que dejó el cargo en agosto, es acusado por la fiscalía francesa de recibir más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos a cambio de ocultar casos de dopaje, principalmente de atletas rusos.

Lamine Diack renunció como miembro honorario del COI en noviembre, un día después de ser suspendido provisionalmente por la junta del organismo. Fue miembro pleno del COI durante 15 años hasta 2014.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la corrupción en la IAAF mencionó que podrían existir irregularidades relacionadas con Lamine Diack y la campaña por los Juegos de 2020.

Una nota al calce del informe indica que Diack estaba dispuesto a vender su voto a cambio de cinco millones de dólares en patrocinios para eventos de la IAAF. El informe insinúa que Diack retiró su respaldo a la candidatura de Estambul porque Turquía rehusó pagar, y apoyó a Tokio porque los japoneses sí lo hicieron.

En enero, el COI dijo que solicitó al panel de la AMA las transcripciones de su informe.

Los organizadores de Tokio 2020 dijeron que la acusación es «incomprensible», mientras que el comité olímpico de Turquía dijo que el supuesto pedido de Diack no es el motivo por el que Estambul perdió.

Tokio derrotó a Estambul 60-36 en la ronda final de votación en 2013 en Buenos Aires.

El COI tuvo su peor escándalo de corrupción a fines de los 90, cuando 10 miembros renunciaron o fueron expulsados por recibir regalos durante la campaña de Salt Lake City por los Juegos de Invierno de 2002. El COI implementó reformas para evitar esos casos de corrupción.