Thiem gana ante Tomic el Abierto Mexicano

El austriaco Dominic Thiem venció 7-6 (6),4-6, 6-3 al australiano Bernard Tomic el sábado por la noche para ganar el Abierto Mexicano de Tenis que representa el quinto título de su carrera y lo confirma como una joven revelación en la gira de la ATP.

Thiem, que actualmente es el número 15 en las clasificaciones mundiales, ganó su segundo campeonato de la temporada, tras su victoria en Buenos Aires hace un par de semanas.

Con su quinto título, Thiem se acerca a los ocho campeonatos del canadiense Milos Raonic (8), quien es el tenista con 25 años o menos con más títulos en el circuito.

Thiem, de 22 años, ganó por primera vez en canchas duras y logró su primer Open 500.

«México es un país que llevó en mi corazón, aquí gané un par de torneos como juvenil y ahora me llevo mi primer Open 500», dijo Thiem al final del encuentro, vistiendo una camiseta de la selección mexicana de fútbol. «La de hoy fue una final muy difícil ante un jugador ante el que seguramente veré en muchas finales en el futuro».

Se trata del primer triunfo para un austriaco en el torneo mexicano desde que Thomas Muster logró un tetracampeonato en la década de los noventa.

Además, con su victoria, Thiem alcanza 18 en lo que va de la temporada 2016, el número más alto del circuito.

Fue el primer enfrentamiento del austriaco ante Tomic, quien intentaba ganar el cuarto título de su carrera y primero desde que se coronó en Bogotá el año pasado.

«Quiero felicitar a Dominic porque toda la semana hizo un gran torneo, desafortunadamente no pude vencerlo pero sé que es un gran campeón y espero tener otras oportunidades ante él en el futuro», dijo Tomic.

En mujeres la final también se fue a tres sets y se prolongó por más de tres horas antes de que la estadounidense Sloane Stephens prevaleciera 6-4, 4-6, 7-6 (5) ante la eslovaca Dominika Cibulkova para conseguir el tercer título de su carrera.

Stephens ganó sin problemas el primer set, pero Cibulkova reaccionó en el segundo. El tercer parcial fue muy parejo, incluyendo un octavo game que se prolongó por casi 14 minutos.

El choque se definió en un desempate en el que Stephens impuso diferencias para quedar con marca de 3-0 en finales del circuito de la WTA.

«Me siento cansada pero contenta porque no había jugado este tipo de tenis tan competitivo en un largo tiempo, pero lo pude sacar y encontré una forma de ganar, me siento satisfecha por eso», dijo Stephens. «Sólo he jugado tres finales y todas han sido sorprendentes, pero esta es más especial por la forma en que ella compitió y el ambiente».

Fue el segundo título de Stephens este año. A principios de la temporada ya se había coronado en Auckland, Nueva Zelanda.

«Paso por buen momento y espero mantenerme así porque es una temporada larga», agregó la estadounidense. «Pero estoy contenta por la forma en la que estoy jugando y espero seguir así».

La estadounidense cobró revancha en México, donde el año pasado quedó fuera en la primera ronda y se convierte en la primera estadounidense en alzar el título desde Venus Williams, quien consiguió el bicampeonato en 2009-10.

Stephens, quien era la segunda cabeza de serie, se llevó a casa una bolsa de 43.000 dólares y 280 puntos para las clasificaciones de la WTA, donde actualmente ocupa el puesto 24.