Stephen Curry no tenía idea de a qué distancia estaba del aro. Sólo sabía que era hora de lanzar.
Su triple a más de 10 metros (30 pies) cuando quedaban 0,6 segundos de la prórroga dio la victoria el sábado a los Warriors de Golden State por 121-118 sobre el Thunder de Oklahoma City.
«Sinceramente, no sé exactamente donde estoy, no es como si estuviera calculando en mi cabeza ‘bien, 38 pies, 37, 36…»’, comentó después. «Literalmente, uno tiene una sensación. He hecho esa canasta muchas veces, uno llega desde la mitad de la cancha y mide sus botes, y quiere encestar antes de que llegue la defensa. Y eso era básicamente lo único en que pensaba».
Con un registro de 53-5, el mejor de la historia de la NBA, Golden State se convierte en el primer equipo en clasificarse para la postemporada. Los Warriors son los primeros desde los Lakers de 1987-88 que consiguen la plaza en febrero.
Curry terminó con 46 puntos y su canasta decisiva fue su duodécimo triple, empatando un récord de la NBA para un solo juego.
Su compañero Klay Thompson dijo estar más allá de la sorpresa.
«Todos en este vestuario le hemos visto entrenar desde esa distancia todos los días», dijo Thompson. «Tiene el mayor alcance que he visto jamás. Hace que parezca que no cuesta esfuerzo».
Curry también batió su propio récord NBA de triples en una temporada, dejando la nueva cifra en 288.
«Nunca hubiera pensado que en este punto de la temporada estaría acercándome a los 300 y todo eso», comentó. «Eso no tiene sentido para mí. Siempre he intentado forzar y seguir mejorando, pero para llegar a este punto, muchas cosas tienen que salir bien».
Thompson anotó 32 puntos y Draymond Green 14 para los Warriors.
Curry, líder en anotación de la liga y actual MVP, se perdió unos seis minutos del tercer cuarto por una lesión en el tobillo izquierdo.
Corrió hacia canasta y giró el tobillo antes de que el jugador del Thunder Russel Westbrook lo pisara.
Kevin Durant lideró al Thunder con 27 puntos, pero quedó fuera por faltas en el primer minuto de la prórroga.
Los Warriors habían ganado el 6 de febrero en casa su juego anterior con el Thunder, por 116-108. Los equipos vuelven a enfrentarse el jueves en California.
Oklahoma City ganaba por 12 en el último cuarto, pero los Warriors remontaron. Klay Thompson anotó un triple desde la esquina izquierda para reducir la ventaja de los anfitriones a 100-99. Fue el primer triple del partido para un jugador de los Warriors que no fuera Curry.
Durant respondió con un triple a 14,5 segundos para poner al Thunder arriba 103-99.
Thompson aportó una bandeja y después el Thunder perdió el balón y Andre Iguodala sufrió una falta a 0,7 segundos para el final. Iguodala encestó los dos tiros libres para empatar el marcador a 103 y forzar la prórroga.
El brasileño Leandro Barbosa aportó 4 puntos para los Warriors. El congoleño nacionalizado español Serge Ibaka sumó 15 puntos para el Thunder.