El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó un recurso del príncipe Alí para que se obligara a la FIFA a utilizar casillas de votación transparentes en la elección presidencial del viernes.
«Hice todo lo que pude, lamento que el sistema nos haya decepcionado», dijo el príncipe Alí al anunciar el fallo del TAS.
La campaña del príncipe jordano transportó las casillas transparentes por avión, con la intención de usarlas el viernes para evitar que los votantes tomen fotos de sus papeletas.
En elecciones anteriores, algunos votantes han sido presionados para fotografiar sus papeletas con sus teléfonos y así tener evidencia de su voto.
«Ahora es esencial que los votantes cumplan con la prohibición (de la FIFA) sobre el uso de teléfonos celulares y cámaras en la caseta de votación», agregó.
El fallo del TAS se produjo horas después que llegaron varias casillas al aeropuerto de Zúrich.
De otro lado, la FIFA pidió a los candidatos a la presidencia que suministren los detalles de sus discursos en caso de que ganen la elección, para asegurar que sus mensajes aborden los puntos sobre reformas e imagen que la institución quiere destacar.
Los cinco candidatos, que se encontrarán el miércoles en una reunión de la FIFA, también recibieron sugerencias de respuestas para utilizar en la conferencia de prensa después de la votación.
La administración de la FIFA contrató a abogados y asesores de comunicación estadounidenses, al mismo tiempo que intenta presentarse como una víctima en las investigaciones criminales de Estados Unidos.
Pero Gianni Infantino, uno de los aspirantes a reemplazar a Joseph Blatter, dijo que no aceptará cualquier intento de la FIFA de controlar su discurso en caso de ganar el viernes.
«Todos pueden proponer lo que quieran, yo diré lo que quiera», dijo Infantino en una entrevista con la AP. «Nadie me controla, siempre he sido así. Voy a presentar mi programa, tendré mi propio discurso».
«Y si soy elegido, me pararé frente a todos ustedes (la prensa)… sin temor alguno, y diré lo que me piense, y lo que se tenga que hacer por el bien del fútbol y de la FIFA».
La FIFA cree que su solicitud es necesaria para asegurar que el nuevo presidente proteja la imagen de la maltrecha institución, y brinde los mensajes corporativos adecuados que resalten el compromiso de la organización con las reformas que ha empezado a implementar.
«No me molesta (la solicitud), incluso entiendo que quieran organizarlo todo en una forma suiza y alemana», dijo Infantino. «Sé cómo lidiar con estos asuntos».
El principal retador de Infantino en la votación del viernes es el presidente de la confederación asiática, jeque Salman de Bahrein. Los otros candidatos son el príncipe Alí, el francés Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.