United toca fondo tras derrota en Liga Europa

Al tratar de explicar la más reciente y humillante derrota de su equipo, Louis van Gaal recurrió a un dicho para describir la situación actual de Manchester United.

«Creo que es la ley de Murphy», dijo un perplejo Van Gaal, recordando un proverbio que dice que hay momentos en que todo lo que puede salir mal, sale mal.

Mientras una de las grandes instituciones del fútbol mundial se derrumba bajo su mando, Van Gaal parece no tener idea de cómo arreglar la situación.

La derrota del jueves 2-1 ante el pequeño club danés Midtjylland, frente a menos de 12.000 fanáticos en un partido por los 16vos de final de la Liga Europa, quizás sea el peor momento de los 20 meses que lleva el timonel holandés en Old Trafford. El resultado provocó insultos de parte de los hinchas de United que viajaron a Dinamarca, y disculpas de parte de los jugadores por la pobre exhibición.

El diario Manchester Evening News no se guardó nada, y el viernes pidió el despido de Van Gaal, uno de los técnicos más experimentados y respetados en Europa.

«No tenemos excusas», admitió el mediocampista de United, Michael Carrick.

Van Gaal no estuvo totalmente de acuerdo.

La principal queja del entrenador es una lista de lesionados que ahora incluye a 14 jugadores, después que el portero David de Gea se lastimó una rodilla en los calentamientos previos al encuentro contra Midtjylland. Al menos sobre el papel, un plantel formado por los lesionados —que incluyen a De Geak, Wayne Rooney, Bastian Schweinsteiger, Luke Shaw, Marcos Rojo y Matteo Darmian— posiblemente sería mejor que el equipo que tiene disponible Van Gaal.

De todas formas, United mandó a la cancha a un grupo que cuenta con figuras de las selecciones de España, Francia, Holanda, Inglaterra y Argentina. Y el equipo tiró la toalla en el segundo tiempo, en el que Van Gaal reconoció que sus oponentes mostraron más empeño y garra.

Al final, Midtjylland —un equipo que nació en 1999 y que tiene 8.000 seguidores en Twitter, comparado con los 7 millones de United— se sumó a la lista de Cenicientas que han derrotado a United esta temporada, y que incluye a Bournemouth, Norwich y Stoke en la liga Premier.

El próximo reto para United es una visita a Shrewsbury, el club de la tercera división al que enfrentará el lunes por la quinta ronda de la Copa de la FA. Luego está el partido de vuelta contra Midtjylland el jueves por la Liga Europa, y después un duelo contra Arsenal el próximo domingo por la Premier.

Se trata de unos seis días que podrían definir la temporada de Van Gaal y su plantel. Una eliminación en la Liga Europa y una derrota ante Arsenal podrían marginar a United de la próxima Liga de Campeones. El equipo actualmente está quinto en la Premier, a seis puntos del cuarto lugar que otorga el último boleto el torneo europeo, y cuando restean 12 fechas.

El club despidió a David Moyes en 2014 cuando quedó claro que no se podrían clasificar a la Champions, y Van Gaal podría correr la misma suerte.

Las estadísticas no favorecen al holandés. Entre octubre y diciembre, hubo una racha de cinco empates sin goles en nueve partidos, que resaltaron los problemas en el ataque de United. United tiene la menor cantidad de puntos (41) y la menor cantidad de goles (33) a estas alturas de la temporada en su historia en la Premier.

Además, quedar eliminado de la Champions y de la Liga Europa sería humillante para Van Gaal, quien se gastó 375 millones de dólares en fichajes en los 20 meses al mando.