Harvey estaría abierto a contrato de largo plazo con Mets

Matt Harvey estaría abierto a considerar un contrato de largo plazo con los Mets de Nueva York.

«Pienso que algo habrá de surgir», comentó Harvey el lunes, dos días antes de que los lanzadores y receptores de los Mets se presenten a los entrenamientos de pretemporada. «Nunca he rehuido esto. Jamás he dicho que no lo consideraría. Pero no he escuchado todavía nada que deba considerar».

Después de ayudar a que Nueva York llegara a la Serie Mundial, algo que el club no conseguía desde 2000, el derecho de 26 años estaba en condiciones de buscar el arbitraje salarial por vez primera. Llegó a un acuerdo por un año y 4.325.000 dólares.

Podría declararse agente libre después de la temporada de 2018, y su representante Scott Boras suele preferir que sus clientes prueben suerte en el mercado.

El gerente general de los Mets, Sandy Alderson, indicó que consideraría la posibilidad de hablar sobre convenios de largo plazo con sus lanzadores jóvenes si hubiera muestras de interés mutuo. Jacob deGrom podría ser agente libre tras la campaña de 2020, mientras que Noah Syndergaard y Steven Matz serían elegibles luego de la temporada de 2021. Zack Wheeler, quien volvería este verano tras someterse a la cirugía de Tommy John, estaría en condiciones de ir a la agencia libre después de la campaña de 2019.

Harvey tuvo una foja de 13-8 y una efectividad de 2.71 el año pasado, con 188 ponches en 189 entradas y un tercio, luego de recuperarse de la operación de Tommy John. En cuatro aperturas de postemporada consiguió un récord de 2-0 y un promedio de carreras limpias admitidas de 3.04.

Varios lanzadores han tenido un desempeño considerablemente mejor en su segunda temporada completa después de la Tommy John. El as de los Cardenales de San Luis, Adam Wainwright, ostentó una foja de 14-13 con una efectividad de 3.94 en 2012, año que marcó su retorno. Al año siguiente, logró un récord de 19-9 y un promedio de carreras limpias admitidas de 2.94.

«Evidentemente, uno no tiene una bola de cristal ni puede predecir en realidad cómo estarán la efectividad y todas esas cosas», dijo Harvey. «Pero mi organismo se siente bien, mi brazo también, y pienso que todos nosotros, como personal y como organización, nos sentimos muy bien respecto de este año», destacó Harvey.

El pitcher se mostró emocionado por el comienzo de una nueva temporada.

Lanzó por última vez en el quinto juego de la Serie Mundial, cuando convenció al manager Terry Collins para que lo mantuviera sobre el montículo en el noveno inning, cuando los Mets ganaban por 2-0. En busca de lo que hubiera sido apenas el segundo juego completo en su carrera dentro de las mayores, Harvey dio un boleto a Lorenzo Cain con la cuenta llena. Cain se robó la segunda y, al siguiente lanzamiento, Eric Hosmer encontró una recta y depositó la pelota en el rincón del jardín izquierdo, para un doble productor.

El cerrador dominicano Jeurys Familia entró al relevo y Kansas City empató la pizarra.

«Es algo que nos motiva para el año siguiente», dijo Harvey. «Pienso que en vez de lamentar lo que ocurrió y de tratar de cambiar lo que no podemos cambiar, hay que aprovechar esto como motivación durante el receso entre las dos campañas, con el objetivo de tener listo nuestro cuerpo y mente para una larga temporada y volver al sitio que queremos ocupar. Tenemos mucha confianza este año. Tenemos mucho conocimiento y experiencia del año pasado… Evidentemente, si yo pudiera volver atrás en el tiempo, realizaría un lanzamiento diferente. Todos desearíamos cambiar eso. Estamos emocionados por volver».