Las lesiones amenazan el legado de Guardiola en Bayern

El sueño de Pep Guardiola de despedirse a lo grande del Bayern Munich en su última temporada en el timón se ve amenazado debido a una serie de lesiones en la defensa.

Holger Badstuber es la baja más reciente después que el zaguero izquierdo se fracturó un tobillo el sábado en un accidente durante el entrenamiento. Badstuber fue operado el mismo día.

Bayern anticipó que estará inactivo durante tres meses, lo que pone fin a su temporada y prácticamente lo elimina de la Eurocopa en Francia. El capitán Philipp Lahm necesitó cuatro meses para recuperarse de una lesión similar en la temporada anterior.

La baja de Badstuber se suma a las de Jerome Boateng y el internacional español Javi Martínez, lo que deja a Guardiola con un dolor de cabeza antes de viajar a Turín para el encuentro de Liga de Campeones contra Juventus, líder en Italia.

Pese a llevar a Bayern a ganar la Bundesliga en sus dos temporadas hasta ahora, Guardiola presumiblemente necesita ganar la Champions para que su paso por el club alemán sea considerado un éxito, especialmente dado que su predecesor Jupp Heynckes ganó la Liga Alemana, la Copa Alemana y la Liga de Campeones en 2013.

Las lesiones han sido recurrentes desde que asumió Guardiola, lo que provocó fricciones con el personal médico del club. Con una larga lista de jugadores lesionados regularmente, el médico del equipo, Volker Braun, al parecer culpó al técnico por forzar a los jugadores.

Guardiola chocó con el predecesor de Braun, Hans-Wilhelm Mueller-Wohlfahrt, en circunstancias similares en abril del 2014, cuando el médico renunció después de 38 años en el club. Pese a su renuncia, los futbolistas del Bayern han seguido consultando al médico de 73 años de edad.

Bayern lleva ocho puntos de ventaja en la Bundesliga, donde aspira a un cuarto título sucesivo sin precedentes, y tiene por delante una semifinal contra Werder Bremen en la Copa Alemana. Pero es en la Champions donde el equipo enfrenta su máximo desafío, ya que el Bayern cayó en semifinales ante Real Madrid en 2014 y ante Barcelona en 2015.

Independientemente de la fuerza del ataque del Bayern, el equipo necesita una defensa sólida para enfrentar a astros de la talla de Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y otros.

En primer lugar, Bayern se medirá con Juventus en Italia el 23 de febrero y como local el 16 de marzo.

El defensor Mehdi Benatia todavía no se ha repuesto de sus lesiones, el volante español Xabi Alonso está lento, y Joshua Kimmich, de 21 años, que ha entrado en los últimos partidos para llenar huecos, carece todavía de experiencia.

Cuando arreciaban las lesiones, Bayern incorporó al exdefensor de Stuttgart y Alemania Serdar Tasci a préstamo del Spartak de Moscú en el último día de la temporada de pases. Pero chocó con un compañero en la primera sesión de entrenamiento y todavía no ha podido jugar. Boateng estará inactivo durante varios meses con una lesión en la ingle y Martínez no podrá actuar durante cuatro semanas después que lo operaron de una rodilla a principios de febrero.