El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, concurrió el lunes al cuartel central de la FIFA para apelar su suspensión por ocho años por haber recibido un pago por 2 millones de dólares aprobado por Joseph Blatter.
El ex aspirante a la presidencia de la FIFA niega toda irregularidad y cuestiona la sanción que le impuso en diciembre un comité de ética a cuya audiencia se negó a asistir.
«Decían todo en los periódicos, de modo que no valía la pena oír lo que ya estaba en los medios», se justificó Platini. «Ahora se trata de la comisión de apelaciones, de modo que veremos qué sucede».
El comité de ética halló a Platini culpable de aceptar regalos, conflictos de interés, deslealtad e incumplimiento de reglas de conducta. Fue multado en 80.000 francos suizos (81.000 dólares).
Los jueces de ética dijeron que no era convincente el argumento de los abogados de Platini de que un contrato verbal le daba derecho a recibir un salario en 2011 por trabajo efectuado como asesor presidencial de Blatter en 1999-2002.
El comité de apelaciones de FIFA, que rara vez revoca fallos, podría emitir su veredicto esta semana.
La apelación de Blatter a su suspensión por ocho años se oirá el martes, diez días antes del congreso que elegirá a su sucesor como presidente de la FIFA.
Tanto Blatter como Platini pueden apelar también ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo si se mantienen sus suspensiones.
Las esperanzas de Platini de suceder a Blatter se vieron frustradas por la investigación sobre el pago de los 2 millones de dólares.
Por otra parte, la UEFA no ha designado un presidente interino para dirigir la organización antes de la Eurocopa que se disputará en Francia en junio. La UEFA dijo que no iniciará un proceso de elección hasta que Platini ponga fin a su lucha legal.