Dirigente: Man U busca estrellas, no promesas

Manchester United continuará con su estrategia de invertir en grande para fichar a los mejores futbolistas del mundo en vez de tratar de imitar a Leicester, que encabeza la liga Premier luego de armar un plantel con jugadores desconocidos y mucho más baratos.

Con un plantel que costó unos 75 millones de dólares, Leicester encabeza la Premier con cinco puntos de ventaja sobre su escolta inmediato Tottenham. United marcha quinto, a 12 unidades del puntero.

United, el equipo más exitoso del fútbol inglés con 20 títulos de la liga, ha gastado al menos 360 millones de dólares en jugadores desde que Louis van Gaal tomó las riendas en 2014. Sin embargo, no ha ganado un solo título con el técnico holandés, y esta temporada fue eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

A pesar del éxito de Leicester, el subdirector de la junta de United, Ed Woodward, dijo el jueves que su club seguirá buscando jugadores «en un mercado un poco diferente2.

Por ejemplo, United jamás hubiese fichado a Jamie Vardy o Riyad Mahrez, que suman 32 goles entre ambos en 25 partidos con Leicester esta temporada. Vardy, el máximo artillero de la liga, fue comprado por un millón de libras (1,4 millones de dólares) a un equipo semiprofesional, y Mahrez era un ignoto cuando llegó por 400.000 libras de Le Havre de la segunda división francesa.

En comparación, Anthony Martial, el delantero francés que United compró al Mónaco en septiembre por 36 millones de libras, tiene apenas seis tantos en la liga.

«Leicester es un punto de referencia fantástico para todos este año», dijo Woodward en una conferencia telefónica con analistas financieros el jueves. «Creo que la filosofía que tenemos es buscar jugadores de calidad, basándonos en la tremenda cantidad de evaluación de jugadores que hacemos y el análisis en los entrenamientos. Luego hacemos lo mejor posible por conseguir el mejor trato posible».

«Otros clubes compran algunos jugadores con la idea de desarrollarlos en unos cuantos años», agregó. «Algunos de los clubes más grandes tienen un poco más de presión para fichar jugadores de primer nivel, de los mejores del mundo, que ya estén listos para producir».

Las finanzas de United muestran que el club tiene reservas en efecto de 121,6 millones de libras, por lo que puede buscar algunos de los futbolistas más caros en el próximo mercado de verano. United tiene previsto generar al menos 500 millones de libras este año fiscal, una cifra sin precedentes para un club inglés.

Sin embargo, los ingresos sufrirán una merma si United no se clasifica a la Champions. En este momento, está a seis puntos del cuarto lugar, Manchester City, el último que se clasifica al torneo europeo.

United, propiedad de la familia Glazer, es cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York.