Brasil no cancelará Río 2016 por zika

El ministro de Deportes de Brasil afirmó el jueves que «no se discute» la cancelación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a la epidemia de zika.

«Lamento las publicaciones de artículos y opiniones en la prensa», conjeturando que la primera olimpiada en Sudamérica debería cancelarse, dijo el ministro George Hilton en una declaración escrita.

«Esa posibilidad no se discute. El gobierno brasileño está plenamente comprometido a garantizar que los Juegos de Río 2016 se realicen con seguridad y tranquilidad», escribió Hilton.

Brasil es el epicentro de un brote de zika, enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia global por la epidemia.

Las autoridades sanitarias investigan si existe un vínculo entre el contagio de zika entre mujeres embarazadas y el aumento de la incidencia de defectos congénitos.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo esta semana que estaba «muy seguro» que las justas se montarán. Y los organizadores de Río han dicho reiteradamente que en ningún momento han contemplado la posibilidad de una cancelación.

Hilton dijo que la OMS no ha emitido un prohibición de viajes debido al zika, aunque se ha recomendado que las mujeres embarazas se trasladen a zonas afectadas por la epidemia.

Hilton también resaltó que el clima más frío y seco de Brasil, durante el invierno sudamericano, cuando se inauguren los Juegos el 5 de agosto, reducirá la cantidad de mosquitos.

El virus es el más reciente dolor de cabeza para los organizadores de los Juegos, que han tenido que reducir unos 500 millones de dólares de su presupuesto operacional de 2.000 millones para lidiar con la peor recesión del país desde la década de los 30.

También han afrontado complicaciones por la contaminación del agua donde se disputarán las disciplinas de vela y remo. Además, el valor del real cayó cerca de 30% comparado con el dólar, la inflación supera el 10% y la presidente Dilma Rousseff encara un juicio político.

Apenas la mitad de los boletos para el público local se han vendido, y los organizadores temen que el zika atemorice a los turistas.

«Los Juegos de Río 2016 se realizarán teniendo completa atención a la salud de los participantes», indicó Hilton.