Panthers y Broncos, en el circo de medios

¿Cómo pueden unirse en el mismo escenario Peyton Manning, la ganadora de uno de los certámenes más polémicos en la historia de Miss Universo, 200 cámaras de televisión y un duende anaranjado y azul?

La respuesta es: realizando un encuentro entre los protagonistas del Super Bowl 50 y los medios.

Y para infundir más toques de surrealismo al antiguo Día de Prensa, la NFL lo rebautizó como «Noche de Apertura del Super Bowl«, lo programó para el horario de más audiencia televisiva y lo amenizó con una banda de música. Así, comenzaron el lunes las actividades previas al gran partido del próximo domingo, entre los Broncos de Denver y los Panthers de Carolina.

Este nuevo festival de entrevistas ofreció atuendos extravagantes, como había ocurrido en los encuentros anteriores. Un tipo deambulaba por ahí envuelto en un disfraz inflable de balón.

Pero entre las novedades figuró un nuevo formato de presentación de unos 60 jugadores de cada equipo, quienes desfilaron por una pasarela con una altura semejante a la de un edificio de cuatro pisos.

«No tenía idea de que estábamos parados encima de un puente», dijo Manning, quien se prepara para disputar su cuarto Super Bowl.

El veterano quarterback, cinco veces nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL, tampoco sabía lo que le deparaba la noche, comenzando por algunas preguntas.

¿Quién podría representar su papel en una película?, se le inquirió.

«Tal vez Robert Redford, cuando era joven», respondió Manning.

Cam Newton, el mariscal de campo de los Panthers, tampoco se salvó.

«¿Podrías besar a mi esposa?», solicitó un hombre a gritos.

«No creo que pueda hacer eso», respondió Newton, quien mantuvo la cabeza envuelta en una toalla con el logotipo de una bebida durante la hora en que concedió entrevistas.

Otra persona —imposible aclarar si era periodista aunque llevaba su acreditación_, pidió que Manning mirara a la cámara y deseara un feliz Año Nuevo Chino a todos los amigos del entrevistador en esa zona del mundo.

De parte de un canal en español, alguien activó un dispositivo para que sonara música, y pidió que Newton bailara.

El quarterback se negó.

«Necesito sentirme con ganas de bailar», justificó.

Y luego, hubo un largo debate acerca de si los carnavales se realizarán esta semana o la próxima.

Todo ello en horario nocturno, por primera vez en los 50 años de historia del Super Bowl.

Durante décadas, el Día de la Prensa fue una sesión matutina efectuada el martes. Se buscaba ese horario y ese día para no interferir mucho con las actividades de los equipos y para dar a la prensa escrita el resto de la jornada y de la semana a fin de armar las historias a partir de las preguntas que habían hecho.

Pero este año, la NFL decidió realizar el encuentro el lunes por la noche.

Michael Signora, portavoz de la NFL, explicó que el cambio permite que «más fanáticos experimenten lo que se ha convertido en un evento popular y único relacionado con el Super Bowl».

Y NFL Network aprovechó la modificación para transmitir toda la extravagancia en directo.

Al final de la sesión de los Broncos, Rocky the Leprechaun, un duende que suele aparecer en los partidos de Denver, colocó un billete de un dólar sobre la alfombra azul del SAP Center y esperó para ver si alguien lo recogía. Nadie lo hizo, después de varios minutos.

«Es una locura ver esto», comentó el personaje convertido en sociólogo.

Pía Alonzo Wurtzbach, quien se coronó Miss Universo en diciembre tras un bochornoso error del presentador del certamen que terminó quitándole literalmente la corona de la cabeza a la colombiana Ariadna Gutiérrez, se convirtió de pronto en uno de los 5.500 «periodistas» que asistieron al acto.

La joven respondió más preguntas de las que hizo. Desde luego, la mayoría se relacionó con el error infame del maestro de ceremonias de Miss Universo, Steve Harvey.

«Sí, soy la verdadera Miss Universo», dijo.

Por lo menos, Harvey no estuvo presente.

Entre las pocas preguntas netamente deportivas que se escucharon durante la velada figuró una a Manning, de quien se especula que se retirará después del Super Bowl.

«No lo he decidido, ni creo que lo sepa sino hasta que termine la temporada», respondió el quarterback, aniquilando de inmediato ese ángulo noticioso.

Así que el circo continuó.