Joseph Blatter espera asistir a la elección de la FIFA prevista para el 26 de febrero, aunque es poco probable que su apelación contra su inhabilitación de ocho años esté resuelta para entonces.
El portavoz de Blatter, Thomas Renggli, dijo a The Associated Press el viernes que el presidente de la FIFA, ahora suspendido, «debe estar presente en el congreso».
Blatter y sus abogados consideran que, según las normas de la FIFA, solo una asamblea de las 209 federaciones miembro que eligen a un presidente puede cesarlo formalmente.
«Sólo el Congreso, de acuerdo con los estatutos, puede cesar el señor Blatter de su mandato», dijo Renggli en una entrevista telefónica.
Renggli también aclaró el calendario legal que enfrenta Blatter en su intento para que se desestime la inhabilitación que le fue impuesta por el comité de ética de la FIFA.
Blatter tiene previsto regresar a la sede de la FIFA el 16 de febrero para una vista del comité de apelación, del que se espera una resolución inmediata. Sin embargo, si el comité confirma la sanción a Blatter, podrían pasar semanas hasta que se escriba el veredicto detallado, agregó el abogado.
Para presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo es necesario tener documentos físicos del caso, que puedan ser archivados y registrados.
El comité de ética de la FIFA sancionó a Blatter el mes pasado por una serie de cargos, incluyendo conflicto de intereses en la aprobación de un pago de 2 millones dólares de fondos de la FIFA al entonces presidente de la UEFA Michel Platini en 2011.
Platini también presentó una apelación contra su inhabilitación por ocho años por aceptar ese dinero en concepto de salario no contractual durante su etapa como asesor presidencial de Blatter entre 1999 y 2002. El caso, que apareció el septiembre pasado, eliminó a Platini de la carrera para suceder a Blatter, en la que era favorito.