Real Madrid y Atlético de Madrid no podrán fichar jugadores en los dos próximos mercados de transferencias, tras ser sancionados el jueves por la FIFA por violar las normas relativas a la inscripción de jugadores menores de edad.
Ambos clubes podrán fichar durante el mercado actual, pero cualquier jugador que contraten no podrá ser dado de alta hasta después de la temporada de 2016-17.
El Madrid no negociaba ningún fichaje importante en este mercado, pero la sanción podría obligar al presidente Florentino Pérez a buscar nuevos jugadores a la carrera. El Atlético, líder del campeonato, tampoco tenía incorporaciones sobre la mesa.
«Los dos clubes violaron varias cláusulas relativas a la transferencia internacional y primera inscripción de jugadores menores, así como otras disposiciones relacionadas con la inscripción y participación de ciertos jugadores en las competencias», dijo la FIFA en un comunicado.
El Atlético señaló «estudiará toda la documentación recibida» y apelará la sanción. El Madrid no reaccionó de inmediato al castigo.
Barcelona cumplió una sanción similar en 2015 después por la misma infracción. El club catalán fichó a Arda Turan y Aleix Vidal a mediados del año pasado, pero no pudo darlos de alta hasta este mes.
La FIFA dijo que las sanciones que incluyen multas de 900.000 dólares al Atlético y 360.000 al Real Madrid ponen de manifiesto el éxito de sus esfuerzos para proteger los derechos de los jugadores.
En el caso de los clubes madrileños, los jugadores actuaron en partidos entre 2005 y 2014.