IAAF acepta irregularidades en casos de dopajes

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) admitió el lunes que «retrasos sospechosos» de su principal funcionario antidopaje permitieron a cuatro atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuando debieron haber sido suspendidos, incluido un marchista que ganó medalla de plata.

La IAAF estuvo de acuerdo con cargos presentados previamente en un reporte por la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que cuatro casos rusos fueron retrasados sin razón, pero negó que existiera cualquier irregularidad en cuatro casos más, incluidos los de dos medallistas olímpicos de oro.

En un extenso comunicado enviado por la IAAF a la AMA el viernes, el órgano rector del atletismo culpa a su antiguo director antidopaje, Gabriel Dolle, diciendo que retuvo los casos de dopaje contra los atletas el tiempo suficiente para dejarlos correr en los Olímpicos.

Dolle recibió una suspensión de cinco años la semana pasada por parte de la comisión de ética de la Federación Internacional de Atletismo en relación con presunta extorsión y soborno para encubrir un caso de dopaje ruso. También está bajo investigación penal en Francia por presunta corrupción en la IAAF.

La admisión de la IAAF llega mientras Rusia está suspendida de las competencias de pista y campo a nivel mundial, tras las acusaciones de un panel de la AMA en noviembre de que el país empleó un programa de dopaje patrocinado por el gobierno.

Los ocho casos a los que se hace referencia en el comunicado de la IAAF resultaron del programa de pasaporte biológico, donde la sangre de los atletas es examinada durante un largo periodo en busca de evidencias de dopaje. En los cuatro casos rusos, Dolle no envió los documentos requeridos para permitir los procedimientos disciplinarios antes de los Olímpicos, dijo la IAAF.

La IAAF reconoció el retraso en los casos de los siguientes atletas:

— Olga Kaniskina, quien ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros de caminata en Londres. La IAAF dijo que un panel de expertos dictaminó que debía ser suspendida un mes antes de que comenzaran los Juegos. Kaniskina fue suspendida en enero de 2015 y podría perder su presea en una batalla legal en curso.

— Liliya Shobukhova, quien fue acusada de haber extorsionado con cientos de miles de dólares para evitar una suspensión por dopaje antes de los Olímpicos. Su caso es la base de una investigación penal francesa en curso. Tres veces ganadora del Maratón de Chicago, Shobukhova corrió en Londres pero no terminó. También finalizó cuarta en el Maratón de Chicago en 2012 antes de ser suspendida.

— Vladimir Kanaykin, quien compitió en los Olímpicos pero fue descalificado por violación técnica en los 20 kilómetros de marcha, mientras luchaba por una medalla. Fue suspendido de por vida en enero de 2015.

— Valery Borchin, quien compitió en Londres como campeón olímpico defensor en los 20 kilómetros de caminata, pero no concluyó la competencia. Fue suspendido ocho años en enero de 2015.

La IAAF negó irregularidades en los otros cuatro casos que la comisión de la AMA dijo que tuvieron retrasos inexplicables, incluido el que involucra a Sergei Kirdyapkin, quien conquistó la presea de plata en los 50 kilómetros de marcha, y la turca Asli Cakir Alptekin, quien se coronó en la carrera de 1.500 metros.

En esos casos, la IAAF dijo que los retrasos se debieron a procedimientos de examinación muy largos y la necesidad de reunir suficientes pruebas de dopaje durante un periodo prolongado para convencer a un tribunal que la información de la sangre reunida era suficiente para suspender a los atletas.

Kirdyapkin y Alptekin han estado suspendidos desde entonces. Alptekin estuvo de acuerdo en renunciar a su título olímpico cuando fue suspendida ocho años en agosto, mientras que la IAAF está tratando de despojar a Kirdyapkin de su triunfo olímpico en un caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.