El técnico argentino Jorge Sampaoli seguirá a cargo de la selección chilena, informó el viernes el nuevo presidente del fútbol chileno, Arturo Salah, pero al parecer el entrenador se estaría quedando por la fuerza y no por voluntad propia.
Tras una ronda de tres largas reuniones entre Salah y Sampaoli, el presidente de la federación local dijo que «nosotros tenemos un contrato que hacer cumplir».
«El es nuestro seleccionador y tiene su contrato vigente» hasta el 2018, agregó. Si se va antes debería pagar una indemnización de unos seis millones de dólares, según información publicada por la prensa chilena que no desmintieron ni Salah ni Sampaoli.
Esa sería casi la suma de sus salarios de 2016, 2017 y 2018.
En ningún momento Salah, ni sus vicepresidentes, hablaron de que Sampaoli quiera seguir con la selección, y más bien dijeron que tiene que cumplir con su contrato.
La permanencia de Sampaoli en Chile estaba en duda por la crisis en la directiva de la Asociación Nacional del Fútbol de Chile, ANFP, luego que su anterior líder, Sergio Jadue, se entregara en noviembre a la fiscalía estadounidense, aceptando varios cargos de corrupción, en el marco del escándalo que afecta al fútbol.
El malestar de Sampaoli se incrementó fuertemente luego de que se filtraran sus sueldos y premios, y los poco más de seis millones de dólares que el argentino debería pagar a la ANFP si rompe anticipadamente su contrato.
Salah dijo que Sampaoli «ha expresado que se siente muy herido por todo lo que le ha pasado».
«Nosotros estamos haciendo cumplir un contrato que él tiene firmado, pero insisto, él está herido por todo lo que ha pasado», dijo Salah. «Esto no es una negociación, es hacer cumplir lo que dicen los contratos», insistió el presidente de la ANFP.
Añadió que «esperamos que nos acompañe hasta el 2018, aunque insisto, él se ha declarado muy inquieto por todo lo que ha pasado».
Luego de tres largas reuniones entre el técnico con los nuevos directivos del fútbol local, la situación debía resolverse el viernes porque Sampaoli viaja el fin de semana a Suiza para participar en la gala de la FIFA, en la que es uno de los tres finalistas al premio al entrenador del año. Los otros son Pep Guardiola, de Bayern Munich, y Luis Enrique del Barcelona.
Sampaoli tomó el cargo de la selección chilena en diciembre de 2012 en reemplazo de su compatriota Claudio Borghi, quien a su vez sucedió a Marcelo Bielsa, quien abandonó la «Roja» por desacuerdos con la directiva de Jadue.
Inicialmente se ligó a la ANFP hasta fines de 2014, pero tras clasificar a la «Roja» al Mundial de Brasil, su contrato se extendió hasta después de la Copa América 2015, donde ubicó por primera vez a Chile como ganador del torneo, y de la Copa Centenario 2016, en Estados Unidos.
Chile no avanzó de la fase de octavos de final en el mundial 2014 porque fue eliminado en el partido decisivo por Brasil, en penales, aunque desempeñó uno de sus mejores papeles en una Copa Mundial, y dejó en el camino a España y Holanda, campeón y subcampeón respectivamente de Sudáfrica 2010.
En diciembre de 2015 el técnico informó que dirigirá a la selección chilena durante las clasificatorias al mundial de Rusia 2018, y en caso de clasificar, nuevamente extenderá su permanencia hasta después del campeonato mundial.
Sin embargo, la sorpresiva partida de Jadue puso en duda la permanencia de Sampaoli con la Roja, a lo que se sumó la ira del argentino porque se filtraron sus sueldos y un aumento de su premio por ganar la Copa América 2015, que fue depositado en un banco en el exterior. Salah desmintió que el premio de Sampaoli hubiese sido depositado en un paraíso fiscal. Fue en un banco común.
Además, trascendidos de prensa no confirmados ni desmentidos indican que el técnico también estaría molesto con varios integrantes de la selección por actos de indisciplina.