Rayo Vallecano y Real Sociedad empatan 2-2

Rayo Vallecano y Real Sociedad empataron 2-2 el domingo en cancha de los primeros para truncar sus respectivas rachas perdedoras, aunque el equipo rayista sigue en la zona de descenso por la 18va fecha de la liga española.

Los locales se pusieron dos veces en ventaja, pero la Real respondió en ambas ocasiones para volver a puntuar tras dos derrotas seguidas y subir transitoriamente al 14to lugar de la clasificación con 17 puntos.

Rayo, que hilvanaba cinco fechas seguidas perdiendo, también escaló un peldaño, pero se mantiene en los puestos de compromiso con apenas 15 unidades.

Diego Llorente adelantó al cuadro madrileño a los 15 minutos, niveló momentáneamente la Real gracias a Aritz Elustondo (27), volvió a marcar Jozabed Sánchez (51) por los rayistas, y finalmente Armindo Tué «Bruma» (63) estableció el empate definitivo.

«Cometimos fallos puntuales y nos costó. Necesitábamos un triunfo en casa, pero truncamos una racha muy negativa de resultados», valoró Sánchez.

Bruma, por su parte, se mostró algo más satisfecho. «Jugamos bien y el resultado es justo. Toca seguir así, con el próximo partido en casa», declaró el visitante.

El Atlético de Madrid, que el sábado ganó 1-0 al Levante, figura como nuevo líder de la clasificación con 41 puntos por los 39 del escolta Barcelona, que no pasó del empate sin goles en cancha del vecino Espanyol, pero tiene un partido aplazado correspondiente a la 16ta fecha y programado para el 17 de febrero.

El Real Madrid, actual tercer clasificado con 36 puntos, podría alcanzar al cuadro azulgrana al término de la jornada, en caso de victoria en Valencia.

La programación se completa en la tarde con los cotejos Betis-Eibar, Granada-Sevilla, Deportivo La Coruña-Villarreal y Athletic de Bilbao-Las Palmas.

Sin su máximo goleador, el lesionado Imanol Agirretxe, pero con el mexicano Carlos Vela asumiendo protagonismo ofensivo, la Real buscó inaugurar el marcador ante Rayo, pero fue el cuadro local el primero en golpear mediante cabezazo de Llorente en tiro de esquina, cuando el central ganó la acción a Carlos Martínez y alojó la pelota en la red.

De parecida manera nivelaron los donostiarras, con un tiro libre ejecutado por Rubén Pardo para la testa de Elustondo, desatendido en el corazón del área e infalible en el remate.

Al filo del descanso, Martínez pudo redimirse en otra llegada aérea, pero apuntó fuera y la Real pagó caro el error, pues Sánchez adelantó de nuevo al Rayo en clara escapada al inicio del segundo tiempo.

Respondones, los visitantes igualaron de nuevo por vía de una excelente acción ensayada de tiro de esquina, con centro de Pardo para Bruma, quien ejecutó una plástica volea al lado opuesto del arco madrileño.

El Rayo aún gozó de una nueva ocasión de gol en acción individual de Bebé, pero el argentino Gerónimo Rulli tapó el potente disparo, certificando el reparto de puntos.