Todo listo para sorteo de octavos de final de la Champions

La élite de los más poderosos y un abanico más amplio de países son las principales características para el sorteo del lunes que definirá los enfrentamientos de octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Los tres grandes del fútbol europeo, Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich ganadores de las tres ediciones más recientes se combinan para 20 de los 26 títulos que suman en total los clubes que superaron la fase de grupos.

Dos debutantes en la ronda de los 16 mejores Wolfsburgo y Gante, los verdaderos no favoritos dan al sorteo un aspecto más fresco al ser 10 las naciones representadas en esta instancia por primera vez en la historia. El Gante puso fin a una ausencia belga de 15 años y el PSV Eindhoven regresa luego de nueve años de sequía holandesa.

Barcelona, que aspira a ser el primer campeón que retenga el trofeo desde que el torneo se conoce como Champions League hace 24 años, está en el bombo de los ocho ganadores de grupo, que incluye al Madrid y Bayern. Incluso sin Lionel Messi en tres de los seis partidos de la fase grupal, el Barsa avanzó fácilmente y con paso invicto gracias su dupla súper estelar de delanteros de Neymar y Luis Suárez.

Barcelona es el equipo a evitar para los ocho equipos que concluyeron en segundo lugar en la etapa de grupos, aunque el cinco veces campeón de Europa no querrá una revancha de la final de la temporada pasada contra Juventus.

Madrid y Bayern han anotado 19 goles hasta ahora cada uno, y Cristiano Ronaldo con su récord de 11 goles en la fase grupal abrió una ventaja de ocho tantos respecto a Messi en su duelo por ser el máximo anotador en la historia de la competencia.

París Saint-Germain igualó una marca de la Liga de Campeones al conceder sólo un gol en la ronda inicial y, aunque el Madrid se quedó con su grupo, es una opción peligrosa para cualquiera de los otros ganadores de sector.

Wolfsburgo y Zenit de San Petersburgo impresionaron al ser ganadores de sus pelotones, aunque ambos equipos, con base en su reputación, parecen las opciones más asequibles en ese bombo, en el cual aparece por primera vez el Manchester City.

Entre los segundos lugares, Arsenal está en el sorteo por decimosexto año consecutivo, mientras que el Dínamo de Kiev regresa tras 16 años de ausencia. El técnico del Dínamo, Serhiy Rebrov, era jugador del club la última vez que superaron la primera fase.

Dínamo no puede enfrentar al Zenit debido a la regla de la UEFA de separar a los equipos ucranianos y rusos durante la actual tensión política entre ambas naciones. En esta instancia, los conjuntos no pueden enfrentarse contra oponentes de su mismo país ni con escuadras con las que compartieron grupo. El sorteo queda abierto a cualquier posibilidad a partir de los cuartos de final.

Los ganadores de grupo jugarán como visitantes los juegos de ida, programados para el 16-17 y 23-24 de febrero. Los duelos de vuelta se disputarán el 8-9 y 15-16 de marzo.

Cada equipo ya ganó 20 millones de euros (22 millones de dólares) y obtendrá 5,5 millones de euros extras (seis millones de dólares) por jugar los octavos de final.

La final se celebrará el 28 de mayo en el estadio San Siro de Milán.

Ganadores de grupo: Real Madrid, Wolfsburgo, Atlético de Madrid, Manchester City, Barcelona, Bayern Munich, Chelsea, Zenit de San Petersburgo.

Segundos lugares: París Saint-Germain, PSV Eindhoven, Benfica, Juventus, Roma, Arsenal, Dínamo de Kiev, Gante.