Madrid visita Villarreal, Barsa recibe al Coruña sin Neymar

Con las heridas aún abiertas por el «caso Cheryshev», el Real Madrid busca mejorar su salud el domingo en casa del Villarreal, precisamente en la cancha donde originó el sonrojante embrollo, y repetir el ejercicio de la semana pasada, cuando logró recortar diferencias con el líder Barcelona en la liga española.

El Barsa, que el sábado recibe al Deportivo La Coruña previo viaje a Japón para la disputa del Mundialito de Clubes, sigue comandando la clasificación del campeonato con 34 puntos por los 32 que suma el Atlético de Madrid, rival dominical del Athletic de Bilbao, y las 30 unidades del Madrid al arranque de la 15ta fecha.

La defensa del liderato ocupa a los azulgranas tanto como preocupa la lesión de Neymar, quien no participó del último choque de la fase de grupos de la Liga de Campeones del miércoles, saldado con empate por 1-1 en cancha del Bayer Leverkusen.

Aquejado de una lesión fibrilar en el aductor, el brasileño es duda para el Mundialito, y el técnico Luis Enrique deberá buscar alternativas en la delantera para enfrentar al sexto clasificado Deportivo, una de las sorpresas del campeonato.

El cuadro gallego ya dio la campanada en el estadio Camp Nou la pasada temporada, cuando arañó un empate por 2-2 en la última fecha, que le permitió seguir en la primera división. En el presente curso, los deportivistas están superando las expectativas y personifican su éxito en el goleador Lucas Pérez, quien acumula 10 tantos ligueros.

Como máximo cañonero del torneo sigue figurando Neymar con 14 dianas, aunque su compañero Luis Suárez tiene números para rebasarle en caso de ausencia prolongada. El uruguayo, con 13 goles, es el mejor situado e hilvana ocho partidos marcando, incluida la última fecha, cuando el Barsa igualó 1-1 con el Valencia.

El traspié supuso diminución de la ventaja respecto a Madrid y Atlético, aunque Luis Enrique espera que sirva de aviso tanto al plantel como a la directiva, presionada por el técnico de cara a la adquisición de refuerzos en el mercado invernal.

Lionel Messi suma ya cinco choques y cuatro goles desde que regresara de una lesión de dos meses, aunque está aún lejos de su mejor versión y se vigila al máximo su estado físico, especialmente tras constatar como el astro argentino se masajeaba los isquiotibiales durante buena parte del encuentro con el Bayer.

Cristiano Ronaldo, constante espejo de Messi, acecha en la tabla goleadora liguera con 10 tantos y el martes se dio un gusto en Champions al anotar cuatro en la goleada del Madrid, 8-0, sobre el Malmoe. El portugués tampoco anda del todo fino en el presente curso, aunque queda por determinar su es más causante que víctima del decepcionante juego de su equipo.

Con dos goleadas seguidas ante Getafe (4-0) y Malmoe, el cuadro madridista reaccionó estupendamente tras quedar eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida de Denis Cheryshev frente al Cádiz. El futbolista, sancionado la campaña anterior cuando estaba cedido por el club blanco al Villarreal, había visto la tarjeta amarilla que originó todo en la semifinal copera contra el Barsa, precisamente jugada en el Madrigal.

El Madrid contabiliza ocho victorias, cinco empates y solo dos derrotas en sus visitas ligueras al estadio castellonense, y el Villarreal, actual quinto, no anda precisamente boyante tras un buen inicio de campeonato, pues el pasado domingo sufrió para sumar solo su segundo triunfo de las últimas ocho fechas, 2-1 ante el Rayo Vallecano.

La mejor noticia para el técnico local Marcelino García Toral es que podrá contar finalmente con el mexicano Jonathan Dos Santos, quien no pudo acabar aquel partido por culpa de unos calambres.

En el Madrid, Rafa Benítez mantiene ausencias notables en defensa como Rapahel Varane y Dani Carvajal, más la incógnita de Sergio Ramos; aunque mejora progresivamente la sintonía ofensiva, gracias a la buena racha de Karim Benzema, con cinco tantos en sus últimas dos participaciones, y la alta participación del colombiano James Rodríguez.

Su compatriota Jackson Martínez sigue siendo duda en el Atlético, que recibe al séptimo clasificado Athletic tras sellar el martes su pase como primero de grupo en la Champions con su séptima victoria seguida, 2-1 sobre el Benfica. El argentino Luciano Vietto, con un gol, reivindicó su figura, mientras que Saúl Ñiguez completó el marcador y validó la apuesta del argentino Diego Simeone para sustituir al lesionado Tiago Cardoso.

El partido marca el regreso del ex «colchonero» Raúl García con el Athletic, que también enfrentará a su goleador Aritz Aduriz (10 dianas) con la defensa más fiable del campeonato (solo seis tantos permitidos).

La programación dominical incluye los partidos Rayo-Málaga y Eibar-Valencia, mientras que el sábado de completa con Levante-Granada, Celta de Vigo-Espanyol, Sevilla-Sporting de Gijón y Las Palmas-Betis. La fecha arranca el viernes con la visita de la Real Sociedad al Getafe.