Axel Morán, el pequeño gigante

Axel Morán Álvarez tiene diez años. Es el menor de diez hermanos, del hogar conformado por don Hilario Morán y doña Rafaela Álvarez; un niño muy sencillo de la ciudad de León, elegido Atleta Infantil del Año 2013 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

A cinco días de haber recibido el reconocimiento aún vive la emoción que lo llevó a tan alta distinción nacional. El viernes 31 de enero fue premiado en una Ceremonia a la que asistieron 500 personas entre ellos las glorias del béisbol de Grandes Ligas Dennis Martínez (Nicaragua, 245 victorias en la MLB) y Juan «Igor» González (Puerto Rico, 437 jonrones y dos veces JMV). «Me emocioné mucho, quería llorar. Estaba muy alegre cuando me dijeron que debía sentarme entre los homenajeados, no sé cómo explicarlo eso es maravilloso, todo se lo debo a Dios», señala Morán SEMIFINALISTA EN LA COPA SAMSUNG.

Morán formó parte del Primer Torneo Samsung de Béisbol que se organizó en León, Nicaragua en julio del 2013. Fue el jardinero central del equipo «Estrellas». En los tres partidos de la fase regular bateó para .429 (7-3) con dos anotadas, dos bases por bolas, un doble, un triple y un jonrón; fue líder empujador del equipo (6) y lo llevó a las semifinales, donde perdió contra campeón «Yazaki».

Esa experiencia en el Torneo lo proyectó a los más altos niveles. En noviembre fue jardinero central y lanzador relevista de Nicaragua en el Campeonato Panamericano de Béisbol Infantil A, donde consiguió la distinción de Jugador Más Valioso, llevando a la Selección Nacional a la medalla de plata.

Lissette Hernández
Divulgación ACDN