Con su cara de niño llena de pecas, piel blanca y roja cabellera, Saúl Canelo Álvarez se parece en muy poco a otros boxeadores mexicanos. Tal vez eso sea lo que atrae a la gente hacia él.
El pugilista de Guadalajara se ha convertido en un gran ídolo y el 21 de noviembre espera consolidar su carrera con un triunfo sobre el legendario Miguel Cotto.
Aunque apenas tiene 25 años de edad, Caneloinició su trayectoria profesional hace una década. Fue desde muy temprano en su carrera que al pelirrojo de buena pinta se le unió una legión de seguidores.
Las mujeres lo adoran por su atractivo físico y los hombres admiran su destreza arriba del cuadrilátero. El carisma de Canelo fue bien capitalizado por Televisa, la empresa de televisión que vio en el joven tapatío la figura que el boxeo mexicano necesitaba para cubrir el hueco que hacía tiempo había dejado Julio César Chávez.
En el inicio de su carrera, el tapatío no enfrentó rivales de calidad y eso hizo que mucha gente lo catalogara como un producto inventado por la televisión. Sus detractores decían que estaba inflado, que puros bultos le ponían enfrente, que el día que peleara contra un buen boxeador quedaría en evidencia.
Poco a poco, Canelo se ha echado a la bolsa a los que en un principio no creían en él y a estas alturas de su carrera ya poco le interesa convencer a los que todavía dudan de lobuen boxeador que es.
Los detractores siempre van a existir, así le gane al mejor del mundo o sea yo el mejor del mundo. Yo me voy a preocupar de lo que yo haga, de hacer una gran historia y una gran carrera, dijo.
Gran arrastre
Canelo ha crecido mucho, tanto así que Floyd Mayweather se quedó sorprendido con el arrastre popular del pelirrojo tapatío.
Es una verdadera estrella de rock, dijo el estadounidense al darse cuenta cómo es que el pueblo mexicano recibió a Canelo cuando ambos fueron a la Ciudad de México a promocionar el pleito que sostuvieron en 2013.
La popularidad de Canelo es fácil de medir: el mexicano es el boxeador que más pagos por evento vende en la actualidad.
Con el retiro de Mayweather, Álvarez es la mayor atracción para los aficionados al boxeo dispuestos a pagar una buena cantidad de dinero por ver peleas en la televisión.
Para el pleito del sábado entre Canelo y Cotto, HBO espera vender más de 1.5 millones de pagos por evento.
Nada mal para un pecoso cara de niño y de pelo rojo al que hace 10 años nadie conocía.
Lo que dicen del Canelo
Sigue peleando con la misma hambre de triunfo de su primera pelea, siempre sale al ring como si todavía tuviera algo que probarle a la gente, afirma Alfonso Gómez, boxeador que enfrentó a Canelo en 2011.
Canelo es un boxeador mexicano que piensa arriba del ring y que mezcla muy bien sus combinaciones. En esos aspectos es muy parecido a Juan Manuel Márquez, opina James Gogue, entrenador de boxeadores.
Tiene tremendas habilidades con las que ha construido una gran carrera. Solamente ha perdido una vez y esa fue contra el mejor libra por libra de los últimos tiempos. Canelo es de verdad, es la opinión de Harold Lederman, comentarista de HBO.
El Diario