El 17 de noviembre del 2012 se llevó a cabo el enfrentamiento que marcó la carrera de Román Chocolatito González.
Arnulfo Obando, entrenador en jefe del equipo de trabajo del Chocolatito recuerda que el campamento previo a la riña ante Juan Francisco el Gallo Estrada se realizó en los Ángeles. En ese cuartel estuvo un invitado especial, el hijo menor del campeón pinolero, quien se enfermo y se tuvo que llevar al hospital.
Para esa contienda solo se conocía que el mexicano iba invicto, tenía una derrota en su record, peleaba en las 112 y 115 libras. Además se había enfrentado a Juan Carlos Sánchez, un pugilista que vino a boxear a Nicaragua.
A Silvio Conrado, ex promotor del tri campeón del mundo le impresionó que el azteca no se viera desgastado por el echo de bajar a la categoría mini mosca.
Obando se acuerda que la estrategia utilizada en los primeros asaltos tuvo que ser cambiada, debido a que el Team del Gallo descifro el tren de pelea de Román.
González y su equipo de trabajo no se olvidan de que ese pleito fue uno de los mas difícil en la carrera del orgullo del barrio la Esperanza.
A Conrado le llamo mucho la atención cuando recibió los exámenes antidoping post pelea de ambos gladiadores.
Román González después de esa reyerta que se efectuó en el Sports Arena de los Ángeles, California ha acabado con diez oponentes más, mientras que Juan Francisco ha derrotado a siete. Ambos siguen a la espera de la revancha máss esperada en los pesos pequeños.
Efrain Arias