Ecuador se encumbró en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de 2018, al derrotar el jueves 2-1 a Uruguay con goles de los repatriados Felipe Caicedo y Fidel Martínez.
Con este resultado Ecuador suma el ideal de nueve puntos en tres cotejos, con lo que es líder absoluto de la eliminatoria. Uruguay se ubica tercero, con seis unidades, a una de Chile, que es segundo.
«Hemos jugado un poquito mejor contra Argentina o contra Bolivia en la posesión, en la precisión, pero de acuerdo al rival que enfrentamos el equipo hizo un buen trabajo», valoró en rueda de prensa el técnico de Ecuador, Gustavo Quinteros.
El cotejo mostró dos etapas completamente opuestas, la primera con poco fútbol, muchas imprecisiones e intensa disputa por la posesión del balón en el medio campo, y la segunda, en que Ecuador se lanzó a imponer ritmo y juego a Uruguay, que no renunciaba al ataque.
«La planificación salió bien, porque hemos planificado para encarar al rival de esta manera», dijo Quinteros.
Paradójicamente, el conjunto ecuatoriano abrió la cuenta cuando atravesaba un mal momento en su juego, sin claridad, velocidad ni contundencia en su fútbol. Pero un preciso pase de Christian Noboa llegó a Juan Carlos Paredes, quien se internó por la derecha del campo y envió un pase hacia atrás, al centro del área, donde se encontraba Felipe Caicedo. El artillero del Espanyol no desaprovechó y marcó el tanto a los 22 minutos.
A los 49, el goleador Edinson Cavani consiguió el empate con golpe de cabeza, tras aprovechar un tiro libre cobrado por Nicolás Lodeiro. Tres minutos más tarde, el atacante del París Saint Germain estuvo a punto de anotar, pero la bola se estrelló en el travesaño.
El segundo tanto de Ecuador fue obra de Fidel Martínez, aprovechando un mal rechazo del arquero Fernando Muslera, quien bloqueó a medias un potente disparo del delantero Jefferson Montero a los 59 minutos. Martínez, delantero de los Pumas de México, aprovechó el rebote y definió con un toque suave.
«El rendimiento de nuestro equipo fue bueno, y evidentemente siempre hay que hacer una evaluación… nos toca ir a casa con las manos vacías en cuanto a resultado», comentó el asistente técnico de Uruguay, Celso Otero. «Quedó en claro que nuestro futbolistas tienen agallas, valentía fútbol y vendimos muy cara la derrota».
El asistente del entrenador Óscar Tabárez añadió, «estamos convencidos de que esta forma en que la selección presenta cada uno de los partidos nos va a traer muchos beneficios».
La primera mitad del encuentro se disputó a nivel táctico en el medio campo, donde por momentos Ecuador parecía dominar, especialmente por la derecha, luego Uruguay buscaba el control de las acciones tratando de acercarse al arco ecuatoriano, en medio de frecuentes imprecisiones de los jugadores de ambos conjuntos.
En el segundo tiempo Ecuador se animó y empezó a controlar el juego, ejerciendo presión en todo el campo al tiempo de generar veloces jugadas que a los uruguayos les costó mucho controlar.
El encuentro se disputó en el estadio Atahualpa, de esta capital.
QUITO, Ecuador (AP)