Brasil: denuncian «censura» en Facebook contra grupo anti Mundial-2014

SAO PAULO, 29 enero 2014 (AFP) – Un grupo de internautas brasileños denunció este miércoles que Facebook «censuró y borró» el grupo virtual que abrieron en esta red social para criticar y convocar protestas contra el Mundial de fútbol que se celebra este año en Brasil.

«Fuimos censurados por Facebook, una vez más, sólo que esta vez fueron muy lejos», denunció el grupo Operation World Cup (OWC). El grupo dijo además que «fue censurado, excluido, borrado de Facebook», añadió.»La página tenía 16.700 seguidores. Estábamos convirtiéndonos en una de las mayores páginas contra la Copa. Nuestro destierro fue de forma sumaria, sin ningún aviso previo», tres días después de las primeras manifestaciones contra el Mundial el sábado pasado,explicó OWC a la AFP en un mensaje en Facebook.

OWC abrió un nuevo grupo en la red social -Operation World Cup Fase 2- que en pocas horas ya sumaba casi 4.000 seguidores. Facebook dijo a la AFP que «no comenta sobre casos o usuarios específicos» pero explicó que sólo se remueven aquellos usuarios que «violen los términos de uso o patrones de convivencia de la comunidad», que incluye, entre otros, la incitación a la violencia.

Un vocero de la empresa explicó que las remociones se hacen a partir de denuncias de otros usuarios que son analizadas por la empresa. OWC fue uno de los grupos que llamó a las manifestaciones del sábado pasado en 36 ciudades de Brasil,que tuvieron una respuesta baja.Sólo en Sao Paulo la protesta sumó unas 2.500 personas y terminó en violencia y vandalismo. Una persona resultó herida de bala.

El comunicado de OWC en Facebook está acompañado de una foto en la que aparecen los perfiles de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encarando a una persona con la máscara de Guy Fawkes, que identifica a Anonymous, grupo con el que OWC «comparte ideas semejantes».»La guerra está declarada», dice la leyenda.Nuevas protestas ya fueron convocadas para el 22 de febrero en Sao Paulo.

Las manifestaciones recuerdan, aunque con menos participación, las movilizaciones de junio pasado en Brasil, cuando en plena Copa Confederaciones más de un millón de personas salió a la calle en demanda de mejoras en salud, educación,mano dura a la corrupción y contra el excesivo gasto público en los grandes eventos deportivos.Durante el Mundial-2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio en 12 ciudades sede, se esperan nuevas movilizaciones.