Franz Beckenbauer pactó en secreto con Joseph Blatter un millonario pago a la FIFA a cambio de una ayuda de 250 millones de francos suizos para el comité organizador de la Copa del Mundo de 2006, indicó el presidente de la federación alemana de fútbol.
Wolfgang Niersbach defendió el jueves la legalidad de la candidatura de Alemania para el Mundial de 2006, que está bajo la lupa después que la revista Der Spiegel reportó la semana pasada que la federación local creó una caja de 10,3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para comprar los votos de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA.
Niersbach intentó explicar un pago a la FIFA, que según Der Spiegel fue realizado para devolver el dinero que el entonces jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, prestó a la federación alemana supuestamente para costear los sobornos.
Sin embargo, Niersbach dijo que Beckenbauer pactó en una reunión privada con el presidente de la FIFA en enero de 2002 pagar 10 millones de francos suizos para conseguir una ayuda de 250 millones de francos (230 millones de euros con la tasa actual) para el comité organizador.
La reunión fue dos años después que Alemania ganó la sede en 2000 por apenas un voto. Niersbach indicó que se enteró de ese supuesto pacto entre Beckenbauer y Blatter apenas el martes, cuando visitó al ex futbolista alemán en su casa en Austria.
Beckenbauer estaba dispuesto a usar su propio dinero para asegurar la subvención, pero sus asesores le dijeron que no lo hiciera y el dinero finalmente fue pagado al comité financiero de la FIFA por Louis-Dreyfus, según Niersbach. Louis-Dreyfus murió en 2009.
El comité organizador de Alemania devolvió el dinero a Louis-Dreyfus a través de la FIFA a principios de 2005, dijo Niersbach. Esa cantidad había sido reservada para una gala inaugural que luego se canceló, según el dirigente.
Niersbach dijo que la subvención no formaba parte del contrato del Mundial entre la FIFA y Alemania, y que era necesaria porque el comité organizador carecía de fondos en ese momento.
Agregó que la federación alemana sabía que la FIFA había dado ayuda financiera a los organizadores del Mundial de 2002, Japón y Corea del Sur, y quería lo mismo para el torneo de 2006.
Niersbach no explicó por qué una federación rica como la alemana no pidió un préstamo bancario si necesitaba dinero para las operaciones del comité organizador.
En cambio, insistió que Alemania no hizo nada incorrecto en su candidatura.
«El mensaje principal es que todo se hizo de forma honesta en la candidatura para la Copa del Mundo de 2006. No hubo una caja, no hubo compra de votos», dijo Niersbach, quien ya había negado las acusaciones de Der Spiegel el lunes.
FRANCFORT, Alemania (AP)