Murphy empata récord; Mets, a un paso de Serie Mundial

Con sus toletes y sus lanzamientos, los Mets están arrollando a Chicago. Ahora están a un paso de llegar a la Serie Mundial, algo que no consiguen desde hace 15 años.
Daniel Murphy pegó jonrón por quinto juego consecutivo, con lo que empató un récord de postemporada, y Nueva York venció el martes 5-2 a los Cachorros, para tomar una ventaja de 3-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Jacob deGrom cumplió una buena labor de siete episodios, el cubano Yoenis Céspedes pegó tres hits y David Wright conectó esa misma cantidad.

Bajo la llovizna y detrás de la cueva de su equipo, un grupo de fanáticos de Nueva York se reunió tras el último out. «¡Vamos Mets!», corearon.

Y con sólo un triunfo más, Nueva York anclará en el Clásico de Otoño por primera vez desde 2000, cuando cayó ante los Yanquis. El cuarto juego, en la serie a un máximo de siete, está programado para el miércoles por la noche, con Steven Matz como abridor de los Mets.

Chicago colocará en la lomita a Jason Hammel.

«Tenemos mucha fortuna de estar arriba 3-0, porque los Cachorros han jugado estupendamente», consideró el manager de los Mets, Terry Collins. «Hay que jugar mañana, y Steven Matz tiene que darnos la victoria».

Luego de tener una foja de 0-7 ante los Cachorros en la temporada regular, Nueva York los está superando en los duelos más importantes.

Céspedes anotó la carrera de la ventaja gracias a un lanzamiento descontrolado de Trevor Cahill en un ponche a Michael Conforto, cuando había dos outs del sexto inning.

Murphy igualó la racha de vuelacercas conseguida por el boricua Carlos Beltrán en 2004, gracias a su leñazo frente a Kyle Hendricks en el tercer acto.

Tras las aperturas destacadas de Matt Harvey y Noah Syndergaard en Nueva York, deGrom laboró con autoridad en parque ajeno.

El Novato del Año 2014 limitó el gran bateo de Chicago a sólo dos carreras y cuatro hits. Recetó siete ponches, regaló una base por bolas y retiró a sus últimos 11 rivales.

El derecho de larga cabellera mejoró a una foja de 3-0 en su primera postemporada. Todas sus victorias han sido de visitante. El dominicano Jeurys Familia puso fin al duelo para acreditarse su quinto rescate en los playoffs.

Kyle Schwarber conectó un jonrón en el primer inning e hizo que el público agitara toallas en el Wrigley Field, fundado hace 101 años. Impuso un récord del club, al llegar a cinco vuelacercas en la postemporada.

El cubano Jorge Soler sacudió otro vuelacerca en solitario, que provocó una gran ovación en el cuarto acto. Pero los Cachorros de Joe Maddon acumulan apenas cinco carreras en esta serie.

Salvo que ocurra una remontada de proporciones épicas, los Cachorros seguirán sin ganar una Serie Mundial. Conquistaron por última vez el título en 1908.

En la historia, sólo un equipo ha ganado una serie de playoffs tras perder los primeros tres encuentros.

Los Medias Rojas de Boston, cuyo gerente general era Theo Epstein, remontaron ese déficit ante los Yanquis de Nueva York en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004. Terminaron conjurando otra sequía centenaria sin títulos de la Serie Mundial.

Ahora, el equipo que Epstein construyó como presidente de operaciones deportivas, se encuentra en una situación similar.

«Desde luego, uno piensa en eso, en los paralelismos y en el hecho de que ocurrió contra un equipo de Nueva York», dijo Maddon. «Pensamos mucho en eso, pero depende de nosotros jugar y ejecutar».

Por los Mets, el cubano Céspedes de 5-3, una anotada y dos remolcadas. El venezolano Wilmer Flores de 4-1.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 4-1. El cubano Soler de 4-1, una anotada y remolcada. El puertorriqueño Javier Báez de 2-0. El venezolano Miguel Montero de 3-0.

CHICAGO (AP)