Con una maniobra osada que le permitió superar a su compañero y rival Nico Rosberg en la primera vuelta, Lewis Hamilton conquistó el domingo con su Mercedes el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno y dio un paso más camino a su segundo título mundial consecutivo.
Hamilton, que había experimentado su primer abandono de la temporada la semana pasada en el Gran Premio de Singapur, capitalizó un sólido comienzo y superó a Rosberg en la vuelta inicial. A partir de allí comandó el lote para trasponer la meta con una holgada ventaja de 18.9 segundos sobre Rosberg, que había largado desde el primer puesto de partida. Tercero fue Sebastian Vettel, de Ferrari, a 1.8 de Rosberg.
Faltando cinco carreras para completar la temporada, Hamilton lleva 48 puntos de ventaja sobre Rosberg. Fue el octavo triunfo de Hamilton y el número 41 de su carrera, que le permite empatar con su héroe Ayrton Senna.
«No soy un individuo demasiado emotivo, pero hoy estoy pletórico de felicidad», afirmó el ganador.
Rosberg y Hamilton partieron cabeza a cabeza. Hamilton pareció dar a Rosberg poco espacio en la segunda curva, lo que obligó al alemán a salirse parcialmente de la pista.
«No creo que fuese tan cerca», comentó Hamilton.
Rosberg se reservó su juicio hasta poder ver la repetición. «Fue una lástima hacer eso al comienzo», comentó. «Luchamos en las primeras dos curvas. Yo quedé muy apretado en la segunda vuelta y tuve que aflojar y eso me costó la carrera».
Una vez que Hamilton quedó cómodamente en ventaja, la atención se concentró en la batalla por el segundo puesto entre Rosberg y Vettel.
Ferrari decidió esperar hasta que Rosberg parase en los puestos antes de ordenar lo mismo a Vettel, lo que resultó crítico. Aunque la detención de Vettel fue cuatro décimas de segundo más rápida que la de Rosberg, la reanudación del piloto de Mercedes con gomas nuevas fue suficiente para dejarlo delante de Vettel.
«Probé de todo», afirmó Vettel. «Los neumáticos estaban al límite: no había nada más que pudiese intentar». Kimi Raikkonen, compañero de Vettel en Ferrari, llegó cuarto, seguido de Vallteri Bottas, de Williams.
Las posiciones en el podio repitieron exactamente las de la carrera del año pasado en Suzuka que se vio empañada por un choque que le costó la vida a Jules Bianchi.
«Este es un circuito del que puedo decir que he luchado durante todos los años en que vine», afirmó Hamilton. «Pero también es un circuito en el que me ha encantado conducir… Uno realmente quiere venir y dominar esta pista».
Sexto fue Niko Hulkenberg, de Force India, mientras los pilotos de Lotus Romain Grosjean y el venezolano Pastor Maldonado llegaron séptimo y octavo, dando un impulso a su equipo financieramente en dificultades.
Max Verstappen, de Toro Roso en su última carrera a los 17 años de edad fue noveno delante de su compañero Carlos Sáinz Jr. Los dos bólidos de Red Bull quedaron fuera de los diez primeros.
El próximo gran premio es en Sochi, Rusia, el 11 de octubre.
SUZUKA, Japón (AP)